Para la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien realiza una gira por diversas ciudades de China, al frente de la Nacional del Capitolio de Toulouse, el arte y la cultura son la mejor carta de presentación de un país en el extranjero, de ahí la importancia de que las obras de compositores mexicanos formen parte del repertorio de orquestas del mundo.

 

Por eso, la mexicana, quien empuñará la batuta de cinco funciones, del 13 al 19 de mayo, en Shangai, Wuhan, Beijing y Tianjin, está complacida de que en el repertorio se haya incluido la pieza “Sinfonía India”, del mexicano Carlos Chávez (1899-1978).

 

El programa, explicó en entrevista telefónica, también ofrecerá obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Antonin Dvorak y Rimsky-Korsakov. “Es un reto magnífico lo hacemos con músicos de gran calidad”, añadió De la Parra.

 

Satisfecha por emprender esta gira, que la convierte en la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta en territorio chino, la embajadora cultural de México aseguró que uno de sus retos al frente de la orquesta de Toulouse, cuya sensibilidad llamó su atención, al igual que su sentido rítmico combinado con una desmesurada libertad, es el despertar su oído y las técnicas de comunicación.

 

“Son músicos muy profesionales y conocedores, no ha sido difícil ponernos de acuerdo. Es un placer trabajar con una orquesta tan destacada, me siento muy emocionada con las próximas presentaciones”, comentó De la Parra, a quien recientemente le fue concedido el Premio Dirección de Orquesta 2013, que otorga el prestigiado Festival Mecklenburg-Vorponmmern, de la ciudad de Ruegen, Alemania.

 

Consciente de que los públicos son diferentes en cada país, la directora de orquesta, egresada de la Manhattan School of Music de Nueva York, se mantiene a la expectativa, aunque tiene claro que no interactuará con una audiencia como la de México.

 

Bajo este tenor, aprovechó para agradecer el apoyo de los mexicanos, pues aseguró que pese a estar tan lejos de aquí, siente el cariño de ellos; “Siempre están al pendiente de lo que hago, me echan porras. Es como si en realidad estuviera ahí”, comentó.

 

Al mencionar que este 2013 celebra 10 años de trayectoria, De la Parra recordó que el camino no ha sido fácil, pero que su pasión, compromiso y entrega le han valido buenos frutos, como el representar a México en el extranjero y ser un ejemplo a seguir para las generaciones futuras.

 

Desde pequeña viví rodeada de música, mis papás fueron quienes me acercaron a ella de una manera mágica. “Comencé a tocar el piano a los siete años y el violonchelo a los 13, pero me di cuenta de que mí lugar no estaba en el cuerpo musical, sino en la dirección”, compartió la joven directora de 32 años.

 

Bajo este tenor, De la Parra, quien considera que el aprendizaje musical se da con la experiencia y los consejos de “los mejores”, manifestó que su profesión es muy estricta, ya que siempre hay algo más que aprender, mejorar y desarrollar, de ahí considere que aún tiene un amplio camino por recorrer.

 

Indicó que uno de sus objetivos a largo plazo es sostener una relación sólida con alguna orquesta, “sería lo ideal y algo que me gustaría hacer, porque así puedes desarrollar proyectos más concretos”, anotó.

 

Por ahora, la concertista internacional, además de cumplir su gira por Asia, se prepara para regresar a México, donde el próximo 24 de mayo dirigirá un concierto en la inauguración de la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la presentación, actuarán las vocalistas Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Denise Gutiérrez.

 

Posteriormente, la fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas ofrecerá presentaciones en Brasil, Alemania, Dinamarca, México, Suecia y Suiza.

 

A propósito de sus actuaciones en Brasil, los días 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio, De la Parra destacó que ella y la Orquestra Sinfónica del Estado de Sao Paulo celebrarán el bicentenario del estreno de la “Sinfonía nº 7”, de Ludwig van Beethoven.