CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el despliegue de unos 3 mil militares en seis puntos de Caracas comenzará el lunes con un plan que contempla la salida de las Fuerzas Armadas a las calles del país para combatir la inseguridad.
"Ya el lunes nosotros empezamos el plan especial Patria Segura. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sale a la calle a proteger al pueblo, unión cívica militar para una patria segura", dijo Maduro en un mensaje en cadena obligatoria de radio y televisión.
El plan se pondrá en marcha en primer lugar en los municipios caraqueños de Sucre y Baruta, ambos en manos de la oposición y que Maduro describió como "los dos más peligrosos del país".
Asimismo los elemento se desplegarán en Petare, el barrio más grande de Venezuela ubicado en el estado Miranda, del que el líder opositor Henrique Capriles.
El presidente señaló que a diferencia de gobiernos pasados de la "burguesía", cuando el ejército era usado para "masacrar al pueblo", ahora las fuerzas armadas tendrán la misión de protegerlo.
La iniciativa será implementada luego de manera gradual en el resto del país "para ir construyendo un sistema de protección en todas las ciudades y pueblos de Venezuela", añadió.
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los venezolanos y un tema de constante controversia entre Gobierno y oposición.
El Gobierno dijo en marzo que el número de asesinatos aumentó un 14% el año pasado hasta alcanzar un total de 16 mil 072 casos, lo que convierte a Venezuela en el país suramericano con la mayor tasa de homicidios por habitante.