En el último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), se informó que la actividad del volcán Popocatépetl ha continuado, pero que por el momento sigue vigente la alerta volcánica, Amarillo – Fase III.

 

La dependencia señala que en la última actividad del coloso de puebla, se registraron 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, un de ellas, con componente explosivo.

 

Las condiciones de nubosidad en la zona central del territorio mexicano han impedido  una observación clara del pico, sin embargo, ha podio reportarse la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, y ocasionalmente pulsos con leves a moderados contenidos de ceniza.

 

Tras registrarse el aumento en la actividad del cráter, el Cenapred anunció este domingo la elevación de la alerta volcánica desde las primeras horas del día, misma que se mantuvo hasta este lunes.

 

En los últimos días, el volcán ha incrementado sus exhalaciones y emisión de cenizas, por lo que la dependencia pide que se respete el área restringida en un radio de 12 kilómetros alrededor de la montaña.

 

Edomex monitorea actividad

 

Recorridos de supervisión y monitoreo permanente realizan autoridades del Estado de México en la zona del volcán para actuar ante cualquier cambio en el semáforo de alerta.

 

 

El gobierno estatal ha informado que se encuentra preparado para atender cualquier situación que se genere por la actividad del coloso, sin que por el momento sea necesario realizar la evacuación de las comunidades más cercanas.

 

Por el momento, personal de protección civil y unidades de emergencia, así como autoridades municipales, mantienen monitoreo del volcán y alistan las medidas pertinentes para actuar en caso de que se incremente la actividad.