El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó en 2011.
En un comunicado el organismo explicó que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.
Con ese acto el ISSSTE también cumple con la Resolución por Disposición 2/2011, que en su momento les fue dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, pues se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otra personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.
El apego del ISSSTE y de su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, a la legalidad en el cumplimiento de dicha resolución abona a lograr una sociedad de derechos, agrega en el comunicado.
Señaló que al actuar de esa manera, el ISSSTE cumple con el mandato legal constitucional derivado de la más reciente reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio pro persona.
Éste señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de que México es parte y que beneficien a las personas.
Con esta medida el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que deberá ser replicado y aplicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.