El Proyecto de los Ciudadanos Armados (Armed Citizens Project o ACP) es una organización no gubernamental que se dedica a tocar puerta por puerta en barrios de 15 cuidades estadunidenses para regalar armas.

 

Los voluntarios llegan a los domicilios a poner en práctica la teoría que sostiene que las armas vuelven más seguros los barrios con índices de criminalidad media y alta.

 

“Creemos que cuando tengamos a un cierto número de personas armadas en esos barrios, haremos saber a los criminales que el riesgo de que sean heridos se eleva y eso hará disminuir el índice de criminalidad en el barrio”, le explica Kyle Coplen, el fundador del proyecto a BBC Mundo.

 

“La idea es que un criminal no quiere morir en tu pasillo. Creemos que la sociedad debería usar ese miedo para detener los crímenes”, afirma .

 

Coplen comenzó con el proyecto cuando realizó la tesis para su mestría en Administraciones Públicas en la Universidad de Houston, posteriormente el proyecto tuvo apoyo y decidió ponerlo en marcha mediante la creación de una página web que ofrecía la posibilidad de armar a ciudadanos con la única condición de pasar controles de antecedentes y entrenarse en el uso de armas.

 

El fundador del ACP, de 19 años, confiesa que ha recibido “decenas de miles de dólares” en donaciones para comprar armas y la ayuda de voluntarios para elevar el proyecto a nivel nacional.

 

Las mujeres solteras tienen prioridad

Hasta ahora, el programa se ha puesto en marcha en Oak Forest, al norte de Houston, donde se incrementaron los robos a mano armada y donde la entrega de armas comenzó con las madres solteras.

 

“Hasta ahora hemos repartido 40 escopetas pero estamos empezando con los entrenamientos y para final de año esperamos haber entregado armas a unos mil vecinos de 15 ciudades”, entre ellas Chicago y Nueva York, precisó.

 

Coplen considera que su proyecto ha sido bien recibido y cree que “probablemente entre el 75% y el 90% de la población” estará a favor del proyecto.

 

Con información de BBC