El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició hoy un plan de lucha contra la delincuencia, que en una primera fase involucra a 3 mil soldados en operativos en barrios conflictivos de Caracas.
“El problema más importante que tiene nuestra sociedad por resolver es el vinculado a la criminalidad, la violencia, la llamada inseguridad; es el problema más grave”, remarcó Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Se trata de un problema “creado por el consumismo, del culto a las armas, del culto a las drogas, creados por el capitalismo (…) y si nosotros no superamos este problema pienso yo, muy personalmente, no habremos hecho nada”, subrayó.
FOTO: EFE
Los militares, en autos y motos, escucharon el discurso de Maduro en el patio de la Academia Militar de Caracas, en el Fuerte Tiuna, el principal cuartel del país, y de allí salieron a las calles para labores de patrullaje y combate al crimen.
Según cifras divulgadas por el Gobierno en marzo pasado, en Venezuela se registraron 16 mil 072 asesinatos en el 2012, un 14% más que el año anterior, lo que significa una tasa anual de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo en diciembre pasado que las estadísticas son aún más crudas y que, según sus cuentas, la violencia criminal se había cobrado en 2012 la vida de 21 mil 692 personas, lo que significa una tasa anual de 73 por cada 100 mil habitantes.
El “Plan Patria Segura” arrancó este lunes en la capital venezolana, pero se contempla que sea implementado de manera escalonada en el resto del país en fechas no precisadas oficialmente.
El “imperio toca puertas para ver quién le abre”
Nicolás Maduro, advirtió hoy a la Fuerza Armada que “el imperio”, como llama a EU, “no descansa” en su empeño de “apoderarse” de Latinoamérica y que “toca puertas para ver quién le abre”.
FOTO: EFE
“El imperio no descansa en su ambición histórica de apoderarse de las tierras latinoamericanas y particularmente de Venezuela (…) está tocando puertas para ver quién le abre, para ver a quién pudre en su corazón, en su moral, para ver a quién corrompe, pero en Venezuela afortunadamente se ha estrellado contra un muro”, sostuvo Maduro en la ceremonia militar.