En México, los delincuentes cooperan con empresas estatales. “Ha existido buena disposición de los propios delincuentes. Tenemos casos donde las propias redes de estas personas dejan pasar a todo el país y a todas las zonas los camiones de víveres de Diconsa”, aseguró Héctor Eduardo Velasco Monroy, director general de Diconsa (Distribuidora Conasupo S.A.), en entrevista con 24 HORAS.

 

Señaló que esta buena disposición se debe a que la población relaciona a Diconsa con su antecesora, la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo): “La gente sigue teniendo en su imaginario colectivo lo que hizo por ellos la Conasupo, tan es así que en aquellas zonas nos dicen los camiones de la Conasupo, la tiendita de la Conasupo, la bodega de la Conasupo”.

 

“En todos lados dicen: Sí, deja pasar el camión de la Conasupo o comentan que al camión de la Conasupo no le deben de hacer nada”, aseguró al ser cuestionado sobre cómo ha afectado la inseguridad a Diconsa al repartir sus productos.

 

El funcionario recordó casos anecdóticos: “Me platicaba el jefe de almacenes que en uno de los retenes le comentaron al chofer de Diconsa que no habían surtido tal producto y le pidieron llevarlo para que ya lo pongan a la venta en la tiendita”.

 

Aseguró que en el caso específico de Michoacán “las cosas se están poniendo delicadas, nos está complicando un poco el camino. Lo que sucede es que prácticamente en todo el país sí captan el sentido social de la empresa”.

 

Respecto a cómo encontró el gobierno de Enrique Peña Nieto a la paraestatal, Velasco Monroy aseguró que tras 12 años de gobiernos panistas “encontramos una empresa muy saludable en sus finanzas, pero muy alejada de su objetivo social”.

 

Señaló que la visión “dogmática empresarial” de la administración panista enfocó a Diconsa “en entregar mejores números como empresa”, pero “no se puso énfasis en el área social que la empresa debe cubrir”.

 

“En 12 años lograron acotar (el apoyo social) mediante reglamentos y mediante todas las series de documentos legales que rigen a Diconsa. La alejaron de llevar a las zonas rurales más pobres del país la posibilidad de vender productos perecederos de la canasta básica”, sentenció.