La propuesta del PAN para “desaparecer poderes” en el estado de Michoacán parece, a estas alturas, casi un eufemismo; buena parte de los michoacanos han vivido los últimos meses, sino es que años, en el abandono total de los poderes legalmente constituidos (gobierno estatal, gobierno municipal y Congreso local) que no han podido darles ni la seguridad ni la tranquilidad a la que por ley tienen derecho. Sin embargo, la propuesta panista es hasta ahora la expresión más consciente de una salida a la ingobernabilidad y el estado fallido en que vive la entidad del occidente mexicano.
Ni el gobierno federal, ni el casi inexistente gobierno del estado, han querido aceptar una dura pero palpable realidad: Michoacán se les fue de las manos y las peticiones de ayuda internacional enviadas esta semana por municipios de la región de Tierra Caliente y miembros de la sociedad michoacana, evidencian que ni la fracasada administración del ausente y enfermo gobernador Fausto Vallejo, ni la vacilante actuación del gobierno del presidente Peña Nieto, han podido o han querido auxiliar a los michoacanos que, en regiones enteras del estado, viven bajo el asedio ya del crimen organizado o ya de las organizaciones sociales radicales.
Municipios que viven bajo sitio de grupos armados, que controlan los accesos y salidas de personas y de mercancías y alimentos; policías que llevan casi 15 días secuestrados por estudiantes normalistas junto con camiones de transporte y de carga (más de 65) retenidos por esos grupos; empresas que han decidido abandonar el estado ante la falta de garantías de seguridad para su operación; desplazamientos y éxodos de habitantes de municipios como Uruapan que están abandonando el estado ante la inseguridad que priva, son sólo algunas estampas que configuran un estado sin ley, en donde toda autoridad ha quedado rebasada por los poderes violentos y de facto que tienen el control de al menos 70% del territorio estatal.
Es en ese escenario, la propuesta del PAN, por dura que sea, parece apenas suficiente para la realidad dolorosa que vive Michoacán. Ante la indolencia mostrada por el gobierno federal y por el PRI, partido que gobierna en el estado, es posible que el planteamiento que ayer esbozaron senadores de Acción Nacional para ser presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sea rechazado, pero entonces se esperarían otro tipo de soluciones de gran calado que tendrían que surgir de la Secretaría de Gobernación que hasta ahora se ha limitado a dar discursos de un apoyo que no ha llegado a territorio michoacano.
Enviar a tropas del Ejército mexicano a controlar la seguridad de los municipios y regiones tomadas por el crimen, analizar la posibilidad de un estado de excepción en esas zonas mientras las autoridades retoman el control, son algunos otros planteamientos que ya se escuchan como posibles salidas a la crisis de gobernabilidad michoacana. Cualquiera que sea la decisión que se tome, es urgente hacer algo en Michoacán; dejar al estado y a sus habitantes a su suerte y en manos de los poderes de facto, como ha ocurrido hasta ahora, no sólo es negligencia del gobierno federal, sino que no abona a la visión de un país que quiere ser visto y promovido como la “potencia en ascenso” de la que habló ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
NOTAS INDISCRETAS…Aprobada la reforma de telecomunicaciones por la mayoría de Congresos locales, el tema ya es constitucional y entrará en vigencia. Lo que sigue ahora es la batalla por las leyes reglamentarias que será tan fuerte y jaloneada como lo fue la aprobación de la iniciativa por los enormes intereses de empresas involucradas. Por lo pronto, la CIRT, en voz de su presidente, Tristán Canales, ayer fijó postura y llamó a los empresarios de la radio y la TV, dos sectores claves en esta reforma, a la unidad y a una postura responsable. “Vienen meses intensos y definitorios para la industria”, dijo ayer Tristán en un acto con radiodifusores al que acudió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Preparen armas y cabilderos, que la segunda parte de la guerra de las telecomunicaciones está a punto de empezar…Se agitan los dados. Serpiente. Caída libre.
Deja un comentario