El secuestro es el delito que más impacta en la percepción de inseguridad de los mexicanos, por encima del homicidio, reveló el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Del total de 33 delitos de fuero común, el secuestro, homicidio y las lesiones dolosas con arma blanca, son los tres crímenes que más preocupan a la ciudadanía, señaló el estudio elaborado a partir de encuestas de victimización del INEGI y cifras oficiales de denuncia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La actualización del estudio a diciembre de 2012, reveló que durante la pasada administración federal los homicidios dolosos per capita se incrementaron en más de 65 por ciento, mientras que los secuestros aumentaron en 250 por ciento.
Mientras que en 2010 hubo ocho secuestros por cada 100 mil habitantes, el año pasado se registraron 10. En tanto, la tasa de homicidios bajó de 20 a 19 por cada 100 mil habitantes en los últimos dos años, según el estudio.
De acuerdo con el reporte del CIDAC, Guerrero es la entidad con afectación más severa en la percepción de la ciudadanía. La gravedad de la condición de Guerrero en 2012 es incluso peor que la de Michoacán en 2010, ya que su incidencia de homicidios y de lesiones es cuatro veces mayor.
El CIDAC realizó su estudio de Índice Delictivo como una herramienta para que las autoridades se enfoquen en combatir los delitos que más afectan a la sociedad.