El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que será en octubre cuando se logre la evaluación total de las corporaciones de seguridad en la entidad, además dijo que se analiza la posibilidad de agregar a las policías comunitarias a la policía rural o al Sistema de Seguridad Ciudadana.
Durante la inauguración del foro “Sumemos Causas Ciudadanos, más policías” de la organización Causa Común, el gobernador dio a conocer que la certificación de los cuerpos policiacos lleva un avance del 80 por ciento, y sostuvo que es prioritario reforzar el proceso con programas que mejoren las condiciones de los policías, además de la creación de instalaciones e infraestructura, resaltando la creación del Centro de Control y Confianza.
La instalación de los primeros módulos de la Policía Acreditable, el incremento del más de 20 por ciento en salarios y prestaciones, y la firma del mando único permitirá la homologación de honorarios entre policías estatales y municipales, añadió.
En relación a las policías comunitarias, Aguirre dijo que se analiza la posibilidad de anexarlas a la policía rural o al sistema de seguridad ciudadana, esto para dar mayor confianza a los ciudadanos, consideró que son una alternativa de seguridad sujeta a la ley, respetuosa del estado de derecho.
María Elena Morera, presidente de Causa Común, dijo que los problemas de seguridad se han arrastrado desde décadas anteriores e hizo un llamado a la ciudadanía para participar labores de prevención, denuncia y fomento de valores. En el país, añadió, hay un avance del 56 por ciento en la certificación de cuerpos policiacos.