La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) reportó que en los últimos cuatro año más de mil 200 funcionarios municipales han sido asesinados, entre ellos 34 alcaldes.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, acusó que la mayoría de los homicidios de los presidentes municipales ocurrió durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, quien hizo a un lado a los ayuntamientos, lamentó.
Durante el anunció del programa de la Conferencia Anual de Municipios 2013, en León, Guanajuato, Arredondo Olvera consideró que los crímenes contra ediles son resultado de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, la cual calificó de errónea.
Felipe Calderón heredó a los presidentes municipales “una estadística ominosa en materia de seguridad que nos preocupa mucho porque implementó una estrategia equivocada que provocó el desbordamiento de la delincuencia organizada”, explicó.
En ese sentido admitió que a diferencia del sexenio pasado, hoy los “2 mil 445 alcaldes y todos sus equipos de trabajo (están) conectados con la estrategia nacional de seguridad”, lo que “no sucedía hace cinco o seis meses”.