BUENOS AIRES. Los que sientan curiosidad por conocer detalles de la vida del papa Francisco ahora tienen la opción de hacer un circuito turístico que recorre el barrio de Buenos Aires donde transcurrió su infancia, la iglesia en la que escuchó la llamada de Dios e incluso la vieja peluquería en la que se cortaba el pelo.

 

El recorrido se hace en autobús los sábados y domingos y transita por 24 lugares que marcaron buena parte de la trayectoria vital del cardenal argentino Jorge Bergoglio. El tour es organizado por el gobierno capitalino, dura tres horas, y no ofrece suvenir o rédito comercial alguno.

 

De hecho, ofrece gratuitamente, y se podría decir que hasta de forma modesta, un repaso de esos sitios clave en la vida del monseñor.

 

“Me encantó el tour…es vivir la historia de Bergoglio además conocí su barrio (natal), que nunca había visto”, dijo la argentina Alicia Pérez, de 71 años y participante del recorrido el pasado sábado cuando fue inaugurado.

 

Ese recorrido contó con más periodistas que turistas. El autobús, de unos 40 asientos, mostraba en uno de sus laterales un gran cartel amarillo, el color oficial del Vaticano y casualmente del gobierno de la ciudad, con la imagen de un sonriente Francisco.

 

El vehículo hizo sólo dos paradas y su recorrido fue amenizado por una guía que procuró dar la mayor cantidad de detalles sobre la vida de este religioso nacido en 1936, amante del tango, de la infusión del mate y fanático del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro.

papatour_AP

La infancia y la trayectoria religiosa de Bergoglio transcurrieron en su mayor parte en la capital argentina, lo que propició la organización del circuito, dijo a The Associated Press Soraya Chaina, guía turística.

 

El tour busca que la gente conozca más de cerca al Pontífice, así como “difundir las cultura porteña y argentina”, agregó.

 

El recorrido arranca en la Basílica San José de Flores, frecuentada en la adolescencia por el hoy papa. En este templo construido en 1883, Bergoglio experimentó a los 17 años una suerte de llamado religioso que lo llevó a iniciar sus estudios para sacerdote. (AP)