Más de mil 400 teléfonos celulares, mil 137 chips telefónicos y 15 mil páginas de la Sección Amarilla y Blanca, utilizados en conjunto para cometer extorsiones, fueron asegurados el año pasado en los diez centros penitenciarios del Distrito Federal.
Un reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, del que 24 HORAS tiene copia, indica que el Reclusorio Norte es el preferido por los extorsionadores, pues es donde se han asegurado más aparatos y chips telefónicos, seguido por la Penitenciaría del DF.
Cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la capital indican que tan solo el año pasado se denunciaron 107 mil 494 casos de extorsión, de los cuales en mil 084 se logró consumar el ilícito.
Estimaciones del mismo organismo señalan que 8 de cada 10 intentos de extorsión se cometen desde los reclusorios.
Al detalle, los operativos implementados por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria en 2012 dejaron como resultado el aseguramiento de mil 405 teléfonos móviles y mil 137 chips telefónicos, así como cinco tomos completos de la sección amarilla o blanca, y 15 mil 117 páginas sueltas de esos directorios.
El top ten
El Reclusorio Preventivo Norte encabeza estos decomisos, pues en sus instalaciones se encontró el 30% de los celulares decomisados el año pasado, y el 40% de los chips telefónicos. En ese mismo reclusorio, se encontraron tres de los cinco tomos completos de la sección amarilla y blanca.
En segundo sitio se ubica la Penitenciaría del Distrito Federal, un complejo que si bien tiene una población de reos menor a la de los reclusorios preventivos Norte, Sur y Oriente, concentra a bandas que se dedican de forma recurrente a la extorsión, según investigaciones de la Procuraduría capitalina.
En ese centro penitenciario se decomisaron, el año pasado, 14 mil 143 hojas sueltas de los directorios telefónicos, además de 280 teléfonos celulares y 195 chips telefónicos.
Otra cárcel con aseguramientos importantes fue el Reclusorio Oriente, donde se encontraron 213 teléfonos celulares, 150 chips y 517 páginas de la sección amarilla.
Bloqueadores inútiles
En 2011, la subsecretaría del Sistema Penitenciario instaló, con recursos presupuestales federales por más de 22 millones de pesos, seis bloqueadores para señal de teléfono celular en la Penitenciaría del DF, en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente, y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Pese a ello, continuó el ingreso de teléfonos a los complejos penitenciarios y los intentos de extorsión, como lo evidenciaron las cifras de decomisos y los informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Desde el año pasado, la entonces subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, acusó que los bloqueadores eran “vulnerables” y culpó a las empresas telefónicas, bajo el argumento de que habían incrementado la potencia de la señal.
Hace unos días este diario publicó que el gobierno del Distrito Federal demandó a la empresa responsable de los bloqueadores, por no cumplir con el contrato y por su parte la compañía demando a las autoridades capitalinas de pagarle.
Drogas y armas
El balance del Gobierno capitalino reveló además que el año pasado se aseguraron 35.5 kilos de mariguana aproximadamente en los distintos penales, de los cuales 14.4 kilos fueron en el Reclusorio Norte, y 6.8 kilos en el Reclusorio Oriente. Se decomisaron también mil 629 pastillas psicotrópicas.
Además se aseguraron cinco mil 445 armas blancas, la mayoría de ellas en los reclusorios Norte y Sur, en la Penitenciaría del Distrito Federal y en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla.
Las cifras también muestran que se aseguraron casi 100 litros de distintos licores, y tres mil 581 prendas de vestir prohibidas.
DECOMISOS
CELULARES
Reclusorio Norte 413 celulares
Penitenciaria DF 280 celulares
Reclusorio Oriente 213 celulares
Santa Martha Varonil 207 celulares
Reclusorio Sur 169 celulares
MARIGUANA (kgs)
Reclusorio Norte 14.4
Reclusorio Oriente 6.8
Penitenciaría DF 5.0
Centro Ejecución Sanciones Norte 2.9
Santa Martha Femenil 2.1
ARMAS
Reclusorio Norte 1,594
Reclusorio Sur 1,555
Cereso Sta Martha Varonil 800
Penitenciaria DF 775
Reclusorio Oriente 631
DATO
41,685 internos es la población penitenciaria en el DF, lo que representa una sobrepoblación superior al 80%.
L