¡Pero si es la agenda de (Andrés Manuel) López Obrador!, soltaban los priistas al escuchar los 30 puntos de la “agenda mínima” para una reforma política que presentaron los senadores de PAN y PRD.
Y no tardaron en decirlo ante micrófonos y grabadoras. Fue David Penchyna el encargado de hacerlo:
“Llama la atención que la pertenencia de esa agenda legislativa -creo que todos la conocemos si tenemos memoria-, es la agenda pretendida en muchos temas de (Andrés Manuel) López Obrador...”.
(Plantean, entre otras: fiscalización anticipada de todos los recursos de partidos y candidatos; pérdida de la candidatura y registro para el partido que rebase los topes; nulidad de la elección; destitución del cargo e inhabilitación del candidato; sanciones penales por la transmisión de propaganda o publicidad encubierta; revocación de la concesión de radio y televisión cuando el medio intervenga ilegalmente en las campañas electorales; segunda vuelta.)
Ante ello, el hidalguense lanzaría un golpe más: su extrañeza de que partidos como Acción Nacional, después de 12 años de gobierno, no tuvieran la pertinencia de plantear esos temas, “hoy se allanen a la agenda política de quien nunca los reconoció como gobierno”.
Pues sí, finalmente los panistas reconocían que AMLO tenía razón.
El caso es que Penchyna agregaría que no intentaba desacreditar los temas, pero bueno, pedía al menos “un poco de congruencia política”.
-0-
INICIATIVAS EN LO OSCURITO.- Lo anterior no fue lo único que molestó a los priistas. Resulta que en esa conferencia de medios en que Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Roberto Gil y Manuel Camacho dieron a conocer su intención de “construir” su propia iniciativa de reforma política, le dieron un buen llegue al Pacto por México.
Cordero, líder de la bancada blanquiazul, haría el contraste entre la iniciativa que ellos presentarían con la firma al menos de 60 senadores y lo que ocurre con las que vienen del Pacto:
"¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Pues son iniciativas trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y de donde se envían a las cámaras y de donde se nos solicita, de la manera más atenta, que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo de expertos. De modo que hay una gran diferencia”.
Penchyna volvería a la carga alegando que tal declaración “alude mucho más a las divisiones internas”. La mejor garantía y prueba de que no hay opacidad en el Pacto, subrayó, es que todas las fuerzas políticas están ahí representadas.
-0-
QUITARLE EL PANDERO AL PACTO.- Panistas y perredistas siguieron en lo suyo. Anunciaron no sólo que presentarán su iniciativa de reforma política sino que vendrán más en otros temas.
O sea, van en pos de arrebatarle al Consejo Rector del Pacto la conformación de las iniciativas. “Seremos un Senado proactivo”, diría el jefe de la bancada perredista, aunque al mismo tiempo negó que estuvieran “desafiando” al Pacto.
Divertido fue cuando a ambos les preguntaron si con esta decisión no terminaban exhibiendo y poniendo contra la pared a sus dirigentes (Gustavo Madero y Jesús Zambrano). Cordero respondió que Madero había dicho que nunca ha sido su intención sustituir al Congreso. Barbosa se sumó al panista con respecto de la posición de Zambrano y respondió con un: “¡igual!”.
-0-
GEMAS: Nuevo regalito del ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier: “Me pasé de copas, ese fue mi error”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya