La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta el ingreso del aire a los pulmones, afecta a dos millones de mexicanos que durante mucho tiempo estuvieron expuestos a grandes cantidades de monóxido de carbono o fumaron en exceso.

 

Este padecimiento aumenta 30% durante la temporada invernal y es característico entre la gente mayor de 40 años, que estuvo cerca de estufas de carbón, fogatas o calentadores de leña.

 

Se calcula que aproximadamente 600 mil personas (30% de los casos) contrajeron esta enfermedad porque toda su vida estuvieron expuestas a este tipo artefactos que desprenden grandes cantidades de humo. “Nuestras mujeres rurales son los casos más comunes porque desde pequeñas van en la espalda de la madre y están cerca de los fogones”, dijo Alejandra Ramírez Venegas, jefa de EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 

El 70% restante de los casos, son pacientes que acostumbraron fumar más de 10 cigarros al día. Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social estima que el 15% de las personas que actualmente fuman esta cantidad de tabaco desarrollarán la enfermedad.

 

Ramírez Venegas explicó que el humo daña los bronquios y pulmones, hasta que termina por destruir los alveolos, que son los encargados de intercambiar el oxígeno por el dióxido de carbono que emite el cuerpo cuando respira.

 

En esta temporada, el frío es uno de los causantes de que la enfermedad se agudice y los pacientes tengan que acudir de urgencias al hospital para evitar una obstrucción en el sistema respiratorio; alrededor de 600 mil casos pueden agravarse y terminar en el hospital por las bajas temperaturas.

 

La falta de aire, tos, flemas y congestión nasal son los principales síntomas, por lo que el paciente debe evitar los lugares cerrados y aglomerados, vacunarse contra la influenza y la neumonía, así como evitar salir en los días que hay inversión térmica.

 

Esta enfermedad es la quinta causa de muerte a nivel mundial y termina con la vida de 20 mil personas al año. Sin embargo, para el 2020 podría convertirse en la tercera causa. Además de los altos índices de mortalidad, la EPOC es una enfermedad costosa para el sector, un paciente en tratamiento y con medicamentos gasta, en promedio, 30 mil pesos anuales, pero si ya requiere hospitalización e ingresar a terapia intensiva, los costos pueden incrementarse hasta 400 mil pesos al año.

 

Ramírez Venegas señalo que esta enfermedad no tiene un programa de salud pública, como otros padecimientos crónicos. “Apenas en el Senado subieron un punto de acuerdo para hacer una campaña de promoción, pero nada más”.

 

El grupo más vulnerable son los fumadores, sobre todo las mujeres. La investigadora subrayó que ellas comienzan a consumir tabaco cuando los hombres ya están abandonando la práctica.

 

 

 

EL DATO

 

20 mil personas mueren al año por EPOC, que es la misma cantidad de personas fallecidas por distintos tipos de cáncer

EPOC, la quinta causa de muerte a nivel mundial

En 2020 podría convertirse en la tercera causa de muerte