Si usted se encuentra entre aquellos a los que espantan con que lo van a llevar al Buró de Crédito nomás así porque así, aunque ya haya pasado a otra vida, despreocúpese. No es así, aunque en los bancos lo espanten con el petate del muerto.

Nos cuenta Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, que esta institución, para empezar, no es una lista de morosos, ya que en los historiales crediticios aparecen tanto los pagos puntuales, como los retrasos. Además, cabe recalcar que uno no ingresa a Buró de Crédito por impagos, sino desde el momento en que solicita un financiamiento y que tampoco existe el llamado boletinamiento.

Cuando una persona fallece, y el otorgante de crédito actualiza la información en Buró de Crédito -refiere- nosotros incluimos una leyenda en el área de "Mensajes" del historial crediticio correspondiente que indica lo siguiente: "Buró de Crédito tiene registrada fecha de defunción". Así se previene que un defraudador busque obtener un financiamiento usando la identidad de una persona fallecida.

¿Qué hacer entonces cuando un familiar fallece? Pues ahí va lo que hay que hacer: en primer lugar hay que comunicárselo al otorgante de crédito presentando documentación oficial y original (o copia notariada). El banco a su vez dará un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio. En el caso de las tarjetas de crédito, pueden pedir que entregues la(s) tarjeta(s) para evitar su mal uso. En caso de que no cuentes con ellas, deberás manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad que fueron destruidas o que no lo tienes.

Una vez que se presente la solicitud de cancelación, el banco actualizará la información en Buró de Crédito, rechazará cualquier disposición que pretendas realizar, cancelará el pago de los servicios domiciliados, y no se podrán hacer nuevos cargos, excepto los ya hechos.

Algo tortuoso el trámite, pero vale. Ahora sólo falta que en los bancos sigan las instrucciones.

 

-0-

 

CUANDO NO ES CHANA, ES JUANA.- El Popocatépetl sigue emitiendo fragmentos incandescentes y lanzando fumarolas y ceniza hasta de más de un kilómetro de altura, según informan las autoridades de Protección Civil.

Y aunque en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Puebla mantiene abiertas sus operaciones -no hay ceniza en las pistas, afirman- el hecho es que Aeroméxico suspendió su vuelo de la mañana de ayer a Monterrey y United Air Lines retrasó su vuelo a Dallas una hora, por precaución.

Mientras tanto, en la Secretaría de Gobernación siguen -entre los múltiples asuntos que tienen que atender- monitoreando la situación del volcán, ahora en Amarillo Fase Tres, y el Popo, como su nombre indica, echa que echa humo y más humo feliz de la vida.

 

-0-

 

ALCALDES DE CAPA CAÍDA.- Si los señores alcaldes esperaban escuchar de Enrique Peña Nieto que iba a ir en rescate de los municipios, se quedaron con un palmo de narices.

Lo que les pidió en la reunión de la Conferencia Anual fue que mejoraran su recaudación de impuestos, pues éste era de los más bajo del mundo y de Latinoamérica: apenas 0.3 del PIB.

Les puso como ejemplo a Brasil y Chile, cuyos niveles de recaudación, dijo, era casi el doble o triple de lo que nosotros tenemos en México.

 

-0-

GEMAS: Va un regalito del contrato colectivo de Capufe con su sindicato, cláusula 132: “Habrá tres instancias para poder proceder contra un trabajador que se duerma en jornadas de trabajo, matutinas, pero si esto llegara a ocurrir en la tarde, no hay sanción alguna porque a esa hora ya hay fatiga…”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *