El ex presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que no podrá acabarse el problema de la inseguridad en Michoacán, mientras no se realice una depuración de las policías y Ministerio Públicos.

 

En su cuenta de twitter, el ex mandatario escribió:

 


Apenas el jueves pasado en este diario se informó que en los poblados de Buenavista, Coalcomán, Apatzingán y Tepalcatepec, en Michoacán, se ve a sujetos que caminan por las calles portando rifles Ak-47, AR-15 y M16, también pistolas y algunas granadas de fragmentación, utilizan radios y celulares para comunicarse internamente y camionetas para trasladarse.

 

Esta información se obtuvo de distintas tareas de inteligencia que han desarrollado las autoridades en la zona de Tierra Caliente, a partir de reportes en la zona, vuelos en helicóptero y vigilancia electrónica.

 

Los datos obtenidos están siendo utilizados por las autoridades federales para diseñar la estrategia con la que se planea recuperar esas zonas, detener a las personas armadas y restablecer el orden y la autoridad municipal. Para esta operación se tiene contemplada la participación del Ejército y la Policía Federal.

 

EL miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se limitó a decir que la seguridad en el estado de Michoacán será reforzada ante los escenarios delictivos que se han presentado en las últimas semanas.

 

“Se va a reforzar (la seguridad) de una manera importante y se abordará el tema por supuesto municipio por municipio, región por región, todos los incidentes que se están presentando” dijo sin precisar detalles.

 

Por su parte ayer rl titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, llamó a la sociedad michoacana a cerrar filas para afrontar la sensible problemática en la entidad y para lograr un México en paz, premisa del gobierno de la República.

 

En el acto en el que recibió de manos del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, la presea Generalísimo Morelos, afirmó que todos desean un mejor país.

 

“México y Michoacán merecen estar mejor. Estamos poniendo todo nuestro empeño y lo lograremos; ningún esfuerzo será demasiado cuando se trata de preservar el clima de paz y seguridad que merecemos los mexicanos”, expresó.

 

Señaló que la coyuntura que muestran grupos de delincuentes que violentan la ley impulsa al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a instruir a los militares para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales, con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población, le den certeza y tranquilidad.

 

En tanto en entrevista, el gobernador con licencia Fausto Vallejo señaló que en los conflictos de Michoacán, del magisterio a los normalistas, de los grupos de autodefensa a los religiosos, se cruzan guerrilla, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el narcotráfico, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación con maestros y normalistas.

 

“Hay indicios” de todo ello, dijo el gobernador cuando desglosó para 24 HORAS la situación de su estado, al cual piensa volver a gobernar en cuanto se reponga de una nueva operación, tentativamente programada para la semana próxima.

 

–¿Quién está interesado en desestabilizar al gobierno de Michoacán?

 

–Se presume que hay gente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la meseta purépecha y en las propias normales, inclusive algunas personas extrañas al propio estado, en estos poblados.

 

–¿El subcomandante Marcos es el incitador?

 

–Bueno, se presume que puede ser en la meseta purépecha. No podría asegurar que el subcomandante Marcos esté al frente, pero hay elementos, hay indicios, hay comentarios de eso.

 

Aquí la entrevista completa.