Es lo que se preguntan algunos panistas (y muchos priistas): ¿Para qué anunció Gustavo Madero que iba a quitar a Ernesto Cordero de la coordinación?

 

Ni siquiera entran en matices. No hablan de que se va a revisar la actuación del ex secretario de Hacienda, o de considerar la conveniencia de que permanezca al frente de la bancada blanquiazul en el Senado.

 

Dan por sentado que la reunión convocada por el dirigente nacional del PAN para el martes por la tarde es -o era, si es que ya se asustó- para defenestrar a Cordero.

 

Y si era así, insisten, ¿para qué lo anunció?

 

Algunos responden con risas, imitando el estilo del de Chihuahua: “Para medirle el agua a los camotes”.

 

Pero esto no les hace gracia a los priistas y menos a los senadores, que son algunos de los más interesados en ver la caída del ex delfín de Felipe Calderón, porque vaya que les ha puesto piedritas en el camino.

 

Y no se diga el círculo cercano de Enrique Peña Nieto, luego de ver en la presentación de su “agenda mínima” de reforma política (junto con el perredista Miguel Barbosa), el miércoles pasado, un intento por dinamitar el Pacto por México, pusieron el grito en el cielo.

 

Las llamadas a Madero desde Gobernación no se hicieron esperar. Y también preguntan: ¿Para qué lo anunció?

 

-0-

 

REHILETE DE CAMBIOS.- Efectivamente, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, le solicitó la renuncia a prácticamente todo su gabinete -anunció cambios al por mayor el viernes pasado-, aunque los reclamos desde “el centro” por la falta de operatividad de su gabinete apuntaban particularmente a tres áreas: Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública y Educación.

 

De los 17 nuevos nombramientos a niveles de secretarios, subsecretarios y directores de área, llama la atención que para la Secretaría de Gobierno haya designado sólo como “encargado del despacho” al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez. (Según nos comentaron, el senador perredista Sofío Ramírez recibió invitación para ocupar el cargo, pero no la ha aceptado. Está calculando sus posibilidades para ir en busca de la gubernatura).

 

-0-

 

ZACATECAS TRICOLOR.- La oposición no la tiene nada fácil en Zacatecas. Y tan no la tiene fácil que el PRD -partido que gobernó la entidad de 1998 a 2010, con Ricardo Monreal, primero, y Amalia García después- se alió con el PAN para las próximas elecciones con tal de sobrevivir.

 

Por un lado, la gente de Morena está “de brazos caídos”. No participan en esta elección y al PRD no le quieren prestar ayuda. Y del lado de los priistas no hay que olvidaron que en las elecciones del año pasado los zacatecanos fueron quienes obsequiaron a Peña Nieto el más alto número de votos porcentualmente hablando. Así que andan sobrados.

 

-0-

 

LO CONFIRMA MEADE.- Por más que se indignen algunos funcionarios y diplomáticos, el canciller José Antonio Meade confirmó que la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, se irá de cónsul de México a Milán, Italia. “Se está ya en proceso de generar las acreditaciones”, comentó en León, Guanajuato.

 

Qué más da que haya acusaciones en contra de la ex funcionaria, o que se hayan caído casos importantes durante su gestión, como el del general Tomás Ángeles Dauahare, o del subprocurador Noé Ramírez Mandujano. Al fin y al cabo será sólo representante de nuestro país, México.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, a propósito de la permanencia o no de Ernesto Cordero al frente de la bancada blanquiazul en el Senado: “Eso no es una feria de popularidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *