1.

FIRMARÁ COFEPRIS ACUERDO DE EQUIVALENCIAS EN MEDICAMENTOS CON COLOMBIA, PERÚ Y CHILE

 

Uno de los organismos públicos que “pian pianito” viene haciendo su tarea es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que preside Mikel Arriola. Ya el año pasado la agencia sanitaria se anotó un sonoro triunfo al alcanzar la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medicamentos y vacunas, facilitando que los fabricantes del país exporten medicamentos y vacunas fabricadas en México a Centro y Sudamérica.

 

De hecho, como resultado de la certificación de la OPS, el gobierno de El Salvador ahora está en posibilidad de generar ahorros por casi 90% en su presupuesto público con la compra de genéricos mexicanos de un paquete básico de 44 medicamentos que preparó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) que preside Dagoberto Cortés Cervantes.

 

Pues bien, la Cofepris continúa en esta ruta y ahora está a punto de firmar un acuerdo de equivalencias de medicamentos con Colombia, Perú y Chile, países que pertenecen a la Alianza del Pacífico, lo que abrirá importantes mercados con millones de pacientes adicionales para los fabricantes mexicanos.

 

Las negociaciones están muy avanzadas y sólo se espera una oportunidad en la agenda de los mandatarios para que antes de este verano los tres gobiernos firmen este acuerdo de equivalencias de medicamentos que se da en el entorno de la Alianza del Pacífico al que pertenecen los cuatro países. De hecho, se esperaba que el acuerdo se diera a conocer en la reunión que sostendrán los mandatarios de los cuatro países esta semana en Cali, Colombia; pero lo más probable es que el acuerdo tenga que esperar unas semanas más.

 

….SERÁN INSTITUTOS DE SALUD DICTAMINADORES DE PROTOCOLOS

 

Otro avance importante que dará a conocer en breve la Cofepris tiene que ver con la agilización y ampliación de los dictámenes de los protocolos de investigación clínica que actualmente realiza la agencia sanitaria con su propio personal. Para ello Cofepris realizó un acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud del gobierno federal a fin de que estos, que son centros de investigación de alta calidad y reputación, también sean “terceros” para la aprobación de los dictámenes bajo las normas de la OMS y la OPS, lo que permitirá agilizar los tiempos de respuesta, de los tres meses actuales a un mes, aproximadamente. En cuestión de días, tanto Cofepris como la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan López, darán a conocer este acuerdo.

 

Por lo visto, Mikel Arriola y su equipo no dan tregua.

 

2.

BANOBRAS, ¿CAMBIO DE RUTA?

 

Durante la gestión de Georgina Kessel al frente de Banobras en el sexenio pasado, mucho se habló de la necesidad de modificar las leyes que regulan a este banco de desarrollo para aumentar el crédito de la banca de segundo piso.

 

En su momento, Héctor Rangel Domene, al frente de Nafin, también se sumó a esta petición. Sin embargo, entre la discusión de fusionar o no a instituciones como Nafin y Bancomext, se fue el tiempo en el Congreso y la banca de desarrollo se quedó sin el marco legal adecuado para incrementar su derrama crediticia.

 

Ahora con Alfredo del Mazo Maza al frente de Banobras, se espera con impaciencia la aprobación de la reforma financiera que haría realidad el papel de la banca de desarrollo como motor crediticio de obras que en estados y municipios contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Mientras tanto, Del Mazo establece contactos con gobernadores y alcaldes para analizar la viabilidad de los proyectos y avanzar en la integración de expedientes.

 

Con la reforma, uno de los cambios en el balance de los bancos de desarrollo será que ya no presumirán su bajo coeficiente de cartera vencida, sino su cartera de financiamiento para el desarrollo. No se dejarán a un lado los esquemas de apoyo y asesoría técnica que, desde hace varios años, distinguió a Banobras y que, incluso, provocó que la banca comercial -en negocios como la operación de fideicomisos- tuviera que plantear costos más accesibles.

 

Ya veremos cómo Del Mazo agarra ese toro por los cuernos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Peugeot de México cambia de timón. Su director general Rachid Marzuk deja su puesto al madrileño Raúl Peñafiel García, quien se había desempeñado en la automotriz francesa como director para Latinoamérica.

 

Y quien fue reelecto para seguir al frente del Consejo Coordinador Empresarial por un año más fue Gerardo Gutiérrez Candiani. La votación se realizó desde abril pasado pero fue hasta la semana pasada que el empresario oaxaqueño fue ratificado formalmente al frente de las asociaciones empresariales del país.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, designó como nuevo delegado en Guerrero a Carlos Alberto Hernández Sánchez, ex funcionario de la dependencia en Veracruz, como su delegado y jefe del Programa de Desarrollo Rural del estado.

 

Joaquín Lorenzo Hernández fue nombrado director de investigaciones de la Agencia Estatal del gobierno de Oaxaca, luego de la destitución de Jacob Israel Guzmán, una vez que fue nombrado Manuel de Jesús López López como procurador de Justicia del estado.