Los recientes brotes de influenza en China y Arabia Saudita ponen en evidencia que la velocidad a la cual se “reinventa” esta familia de virus dista del ritmo al que se ajustan las estrategias para su combate. Ante este panorama, asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan destinar 70% de los recursos disponibles para prepararse ante una eventual pandemia.
En 2012, el organismo definió las cepas sobre las cuales se habría de orientar la fabricación de vacunas, pero poco después se notificó la presencia del H7N9 y el coronavirus.
De acuerdo con el informe “Preparación para una gripe pandémica: intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios”, entre mayo de 2011 y mayo del 2012 el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) del organismo identificó que nuevos virus de las familias de A(H5N1), A(H9N2) y A(H3N2)v podrían desatar una crisis sanitaria en todo el mundo.
El texto, que se discutirá esta semana durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, señala que los laboratorios deberán comenzar a trabajar sobre estas nuevas cepas para desarrollar vacunas y estar preparados ante un brote inesperado. Sobre todo de A(H5N1), considerado uno de los patógenos más letales dentro del grupo de las influenzas.
Además, los expertos realizaron una actualización de los nombres de los virus, se emitieron recomendaciones para la vigilancia de los medicamentos que combaten estas enfermedades, y validaron los protocolos de análisis del H5.
Sin embargo, este año la influenza A(H7N9) sorprendió a la OMS. Margaret Chan, directora del organismo, reconoció ayer que enfermedades nuevas, como este tipo de gripe o el coronavirus, son una amenaza entre los humanos.
El H7N9 es un tipo propio de las aves, pero a finales de marzo se detectó el primer caso de personas contagiadas en China. Tres semanas después existían más de 100 personas infectadas y a la fecha 50 personas han muerto.
Durante la inauguración de la asamblea de la OMS, Chan negó que la situación esté bajo control porque los virus de la gripe tienden a “reinventarse constantemente” y “nadie puede predecir el curso que tomará este brote”.
Pero no es el único. En septiembre pasado se detectó en Arabia Saudita una nueva cepa de coronavirus, perteneciente a la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que afectó a más de ocho mil personas y mató a más de 800 entre noviembre de 2002 y julio de 2003.
Hasta ahora, el virus ha infectado a 41 personas, la mayoría de ellas en Medio Oriente, aunque también ha habido casos en Francia, Alemania y Gran Bretaña. Al respecto, la directora de la OMS sostuvo que la transmisión de persona a persona es “limitada”, con dos trabajadores sanitarios infectados entre un total de 41 casos, incluidos 20 muertos.
Ante la alerta que existe en el mundo desde hace 11 años, el Grupo Asesor de la OMS recomendó que, de los 28 millones de dólares destinados a la atención de influenza cada año, 20 millones se destinen a actividades de preparación para una pandemia y los ocho millones restantes sean para actividades de respuesta.
Los 20 millones de dólares serán destinados a vigilancia de laboratorio y morbilidad, estudios de la carga de morbilidad, reglamentación y comunicación de riesgos. Mientras que los ocho millones restantes servirán para adquirir vacunas y medicamentos contra la influenza durante las pandemias, sobre todo para los países que no tienen acceso a ellos. (Con información de EFE)
LOS “H”
La influenza tipo A es propia de las aves y normalmente no les afecta, pero al mutar les puede causar gripe y contagiar a otros mamíferos, incluyendo el ser humano.
H5N1. Los primeros casos surgieron en 1997 en Hong Kong, pero se extendieron durante los siguientes ocho años por Asia.
H3N2 En 1968 se registró la primera pandemia moderada en Hong Kong
H3N2v Se registraron casos de esta variante de la H3N2 en Estados Unidos durante el 2011
H9N2 Se considera tan letal como el H5N1. Cinco niños de Hong Kong se infectaron con este virus en 2009.
H1N1 Fue el responsable de la pandemia de 2009 que puso en alerta a todo el mundo.
H7N9 Se creía que era un tipo únicamente de las aves, pero este año infectó a una centena de personas en China.
Promueve secretaria plan contra obesidad
GINEBRA. Ante más de 100 ministros y cientos de delegados reunidos en la Asamblea de la OMS, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se refirió a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, la cual fue anunciada en México a principios de abril, pero cuyos detalles se desconocen hasta ahora.
Al participar en la Asamblea -el máximo órgano decisorio del organismo y que cada año marca las directrices de trabajo en diversos temas de salud a corto, medio y largo plazo- la funcionaria mexicana dijo que próximamente dará inicio en el país la Estrategia anunciada el 2 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.
Juan López se refirió al desafío que conlleva la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles. La política pública en salud de México considera fundamental hacer de la prevención y de la promoción de la salud una prioridad, señaló.
Actualmente, en el país 70% de la población tiene sobrepeso y 30% obesidad; en tanto, 10.6 millones de mexicanos padecen diabetes, pero se estima que, de continuar esta tendencia, en 2030 la cifra podría aumentar a más de 16 millones.
Comments are closed.