CANNES. La película más costosa de la historia del cine mexicano “Cinco de mayo: La Batalla”, fue vendida a China en el mercado de películas de Cannes, anunció este martes el director del filme, Rafael Lara.
En entrevista, Lara destacó que es la primera vez que un filme mexicano se vende a China, uno de los mercados más protegidos y difíciles de penetrar.
“Es el territorio más difícil que existe en el planeta. Les gustó que era una película bélica como las que acostumbran a ver de los americanos. Cuando vieron la película ellos querían ser mexicanos”, comentó Lara.
El director señaló que a los chinos les gustó la cinta por ser oscura, violenta y épica. “Les sorprendió muchísimo el tamaño de producción. Pensaron que costó más hacerla”, subrayó.
Lara confirmó también que en una única función de mercado en Cannes, la película fue vendida además de a China a Tailandia, Canadá y a una buena parte de Europa, incluido Francia, país que salió derrotado en la Batalla de Puebla en 1862.
“Sólo se hizo una proyección en Cannes que casi se llena. El solo hecho de tener una función en Cannes ya es un logro”, comentó el realizador del filme, cuyo presupuesto rondó los nueve millones de dólares.
Rafael Lara insistió en que el proyecto fue diseñado para que la película tuviera una comercialización internacional además de en México.
“Quería hacer una película que traspasara la anécdota histórica porque eso sería hacer una película mexicana para mexicanos. Quería hacer una película bélica que funcionara por sí misma”, apuntó.
Sobre el recorrido del filme en EU, donde también fue estrenado y proyectado en la inauguración o en la clausura de varios festivales, el director destacó que se duplicó el número de copias que se exhiben en salas en las primeras semanas.
Respecto a la taquilla en México aseveró que va muy bien y que las 500 copias que se proyectan en salas llevan vendidos más de tres millones de pesos, lo que se traduce en que la película fue vista por alrededor de 700 mil espectadores.
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