WASHINGTON. El presidente de Apple, Tim Cook, explicó ayer la estrategia fiscal de la compañía a la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, que el lunes dio a conocer un informe sobre las prácticas impositivas de Apple.
La compañía más valiosa del mundo dijo que cumple con las leyes y que paga “una cantidad extraordinaria” de impuestos en Estados Unidos.
“Pagamos todos los impuestos que debemos, hasta el último dólar”, declaró Cook. “No dependemos de artimañas impositivas”.
Cook, que está más habituado a dominar la escena frente a inversionistas y tecnófilos que a enfrentar las preguntas de una comisión legislativa, realizó un alegato inicial de tono defensivo. Enfatizó que Apple mantiene 600 mil empleos y es el contribuyente empresarial más grande del país.
Sin embargo, el informe de la subcomisión reveló que Apple tiene en el extranjero alrededor de 102 mil millones de dólares de sus 145 mil millones de dólares en efectivo.
“Los ejecutivos de Apple quieren que el público se enfoque en los impuestos pagados por la compañía, pero la verdadera cuestión son los miles de millones que no ha pagado”, indicó el senador demócrata Carl Levin, el mismo que sacó a la luz los escándalos de lavado de HSBC.
En un acalorado intercambio, Levin reprochó a Cook los números presentados durante su intervención.
“Pagamos cada uno de los impuestos que debemos, cada dólar que debemos. No sólo cumplimos con la ley, cumplimos con el espíritu de la ley”, afirmó el CEO de Apple ante los legisladores del subcomité de Seguridad Nacional del Senado.
Cook, quien asumió el cargo a la muerte de Steve Jobs en 2011, fue criticado también con dureza por el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, quien calificó a Apple como uno de los “más eminentes” evasores de impuestos dentro de las empresas estadunidenses.
Como informó el lunes 24 HORAS, los senadores acusan a Apple de utilizar argucias legales para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, especialmente a través de su filial en Irlanda, Apple Operations International, que emplea como sede de sus operaciones internacionales.
Las estrategias de Apple son legales y muchas otras multinacionales utilizan técnicas similares para evitar pagar impuestos en Estados Unidos por ganancias que obtienen en el extranjero.