Este miércoles se conmemora el Bicentenario del natalicio del compositor alemán Richard Wagner, uno de los músicos más influyentes de la historia.

 

El compositor  nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig , en el estado de Sajonia,  Alemania. Además de compositor, era director de orquesta, poeta, ensayista y teórico musical.

 

Wagner fue uno de los músicos más importantes del siglo XIX por revolucionar la ópera con su idea de “obra de arte total”. Parte de sus óperas más emblemáticas son “El holandés errante”, “La marcha del homenaje”, “El Oro del Rin”, “La Valkiria”, entre otras. Esta última consta de tres actos con música y libreto escritos por él y fue presentada en Múnich,  en 1970.

 

 

El “Oro del Rin” fue presentada en la inauguración de su primer festival en 1872, en la ciudad de Bayreuth, en el estado de Baviera, al este de Alemania. El 22 de mayo de ese mismo año, coincidiendo con su 59 cumpleaños, Wagner se regaló un teatro para sus óperas en la ciudad que lo vio nacer hace 200 años, Leipzig.

 

Richard Wagner fue uno de los compositores de música clásica más polémicos de su época, ya que su antisemitismo lo llevó a posicionarse en los altares del nazismo. El mismo Adolfo Hitler usó las óperas del compositor como dogma musical del Tercer Reich.

 

Para conmemorar el Bicentenario del natalicio de Wagner, esta población conocida como “ciudad de los músicos”,  inaugurará el monumento a su talento más universal y polémico con motivo de su natalicio.

 

Stephan Balkenhol

FOTO: AP.

 

La figura del compositor creada por el escultor Stephan Balkenhol, quedará perpetuada en Leipzig, en la que también dejaron huella otros músicos importantes como Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn Baltholdy y Robert y Clara Schumann.

 

También estarán presentes Katharina Wagner, bisnieta del compositor y codirectora, con su hermanastra Eva, en el Festival de Ópera Richard Wagner de la ciudad de Bayreuth.

 

 

 

Con información de EFE.