Luego de que hoy el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió que la nueva orden de aprehensión dictada el 14 de marzo pasado contra el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, cumplía de manera plena con los requisitos, el sindicato minero calificó de falsa esta información y señaló a la cooperativa Veta de Plata como la responsables de difundir esta versión.
En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó que la organización disidente Veta de Plata ha difundido en cuatro ocasiones, entre agosto de 2012 y enero de 2013, las versiones de las órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, “por los mismos hechos por los que ya ha sido absuelto en 10 sentencias firmes”.
El sindicato minero rechazó que exista tal orden de aprehensión contra su líder, quien se encuentra autoexiliado en Canadá, y pues “el asunto en cuestión” sigue en proceso “para lograr el cumplimiento de la sentencia de amparo dictada en favor Gómez Urrutia (juicio de amparo 10/2012) y de nuestro compañero Héctor Félix Estrella (juicio de amparo 21/2011)”.
En seis puntos, la organización gremial refrendó su apoyo a Gómez Urrutia y precisó que formularon una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal para sancionar al magistrado Luis Núñez Sandoval, quien dictó una resolución que contraviene las sentencias de los tribunales resueltas los días “24 de agosto y 7 de noviembre de 2012, así como 28 de enero de 2013”.
La denuncia se formuló en virtud de que dicho funcionario revocó resoluciones judiciales dictadas en dichas fechas, lo que le está prohibido aduciendo que él no tiene que pensar o redactar como su antecesor”.
Por esto lanzaron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto, “para que tome carta en este asunto y de una vez se planteé en serio la terminación del conflicto minero, con 7 años de duración, con justicia para el gremio minero”.
Esto a pesar de que hoy Agustín Acosta Azcón, abogado de Veta de Plata, dijo que “hay orden de aprehensión vigente y ejecutable contra Napoleón Gómez Urrutia, la defensa del dirigente minero no ha logrado desestimar ni vencer la acusación por el desvío de los recursos del fondo minero”.