La PGR reúne las últimas evidencias para proceder en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y la única duda que expresan en los despachos de la procuraduría, donde se investiga el desfalco cometido por el priista es si la decisión de iniciar el proceso se tomará antes o después de las elecciones del 14 de julio en varios estados del país.
El procurador Jesús Murillo fue a Tabasco el martes pasado para decir que en esta averiguación abierta contra el ex mandatario del PRI “se actuará sin intereses partidistas” y que lo único que espera la PGR es tener todas las evidencias suficientes para acusar al ex gobernante “con contundencia”.
Porque la detención de un ex gobernador priista inevitablemente tendrá repercusiones políticas que pueden darse de dos maneras: la más lógica es pensar que si se consigna a Granier y se le acusa del desvío millonario del erario estatal, el PRI pagará un costo político alto que podría influir en los resultados electorales de los comicios locales en puerta. Pero en contraparte, hay otro efecto que tendría castigar a un priista de ese nivel acusado de corrupción.
Para el presidente Enrique Peña Nieto, el que su administración procediera contra Andrés Granier puede legitimar y dar credibilidad a su discurso de combate a la corrupción y de cambio en los estilos y las formas del actual gobierno. La cabeza de un priista tan desprestigiado como el famoso “químico” podría incluso representar oxígeno para el Pacto por México, al tratarse de una denuncia iniciada por el gobernador del PRD, Arturo Núñez, y que apoya la cúpula de su partido.
Pero sobre todo, comenta una fuente de Los Pinos, reforzaría el discurso de que no se solapará a funcionarios que incurran en ilegalidades, aunque sean del partido gobernante. “Si el Presidente ha procedido contra funcionarios de su gobierno que eran cercanos a él -como el reciente caso del titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño- por qué no iría la PGR contra un político del PRI si se le comprueban delitos con evidencias claras”, comenta el funcionario de la casa presidencial.
El golpe que ayer dio la Procuraduría de Justicia de Tabasco contra el ex secretario de Finanzas de Granier, José Manuel Saiz, en cuyas propiedades y despacho decomisaron grandes cantidades de dinero en efectivo, puede ser el antecedente que dé pie a una acción de la PGR en contra del ex gobernador si documenta que ese dinero salió del erario local.
Así que el ex gobernador de los 400 pares de zapatos y los 500 trajes deberá cuidar sus pasos en las próximas semanas, porque la PGR le está pisando los talones. El partido que lo llevó al poder, el PRI, no lo defenderá y sus muy caros y exclusivos gustos y caprichos, difícilmente podría satisfacerlos en la cárcel, donde sólo podrá usar un solo traje. Y no será de marca.
NOTAS INDISCRETAS… Otro de los calderonistas que aparece en las nóminas de la fracción del PAN en el Senado es Juan Ignacio Zavala. El cuñado del ex presidente Calderón cobraba como asesor de Ernesto Cordero la friolera de 89 mil pesos mensuales, nada mal para una asesoría de amigos. Como ese empezarán a salir más datos que confirman que el presupuesto que manejaba Cordero, calculado en más de 40 millones mensuales, era la fuente de financiamiento principal que le quedaba al grupo calderonista apertrechado en la fracción senatorial del PAN ¿Cuántos nombres más habrá en esas nóminas?.. La fecha de vencimiento que ayer reconoció el presidente Peña Nieto para el Pacto por México, aunque el mandatario no la dijo, está bastante clara: los acuerdos para intentar sacar reformas e iniciativas de ese Pacto alcanzarán hasta el periodo ordinario del Congreso que inicia el 1 de septiembre próximo y termina el 31 de diciembre. Es decir, que lo que no salga en este año, se quedará en el tintero del gran acuerdo político, de ahí la premura del gobierno por sacar las reformas pendientes, especialmente la de Pemex y la fiscal, sin dejar de lado la financiera. Y de ahí el interés de Los Pinos de que, en la guerra intestina que vive el PAN, el que se fortalezca sea Gustavo Madero… Otra Serpiente mandan los dados. Semana negra.