Quien hubiera visto ayer a los panistas en la sesión de la Comisión Permanente -así, nomás a simple vista entre sus curules- probablemente hubiera llegado a la conclusión de que se veían muy contentos, disfrutando y algo estaban celebrando.
Con decir que no sólo reían a sus anchas en conversaciones entre ellos, sino que hasta sonreían cuando desde la tribuna Ricardo Monreal hacía referencia a la división interna que traía el PAN, al grado de que ahora se había convertido en un insulto lanzarle al otro el mote de “calderonista”.
Y los blanquiazules -particularmente Roberto Gil, Héctor Larios y Ernesto Cordero- volvían a reír cuando el senador por el Partido del Trabajo soltaba que si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido presidente, “no hubieran destituido al señor Cordero”.
Pero detrás de aquellas imágenes ante sus compañeros de la Permanente, el golpeteo de, y entre los panistas, continuaba.
Qué mejor ejemplo de ello el hecho de que el destituido coordinador, Ernesto Cordero, no se hubiera presentado a la reunión previa (de la sesión) de la bancada panista, cuando antes sí asistió a la de la mesa directiva y posteriormente encabezó la sesión de la Permanente.
O sea, Cordero hizo patente su molestia y mostró de paso su desdén por el nuevo coordinador de la fracción, Jorge Luis Preciado.
-0-
LARIOS DESMIENTE A MADERO.- Otro que detrás de su aparente buen humor terminó por lanzarle un llegue a Gustavo Madero fue Héctor Larios Córdova (considerado por un buen número de sus compañeros como el “natural” para coordinar la bancada de Acción Nacional en el Senado).
Platicando con los reporteros, grabadora de por medio, Larios aseveró que en la reunión que sostuvieron el martes con su presidente nacional (13 senadores estuvieron presentes), ni hubo reparto de boletas para que escribieran el nombre -o los nombres- de quien consideraban debía suceder a Cordero en la coordinación ni hubo votación ni tampoco hubo empate, como declaró Madero.
“Eso es totalmente falso”, insistió. Simplemente “dimos nuestra opinión en privado”.
Evidentemente, Preciado no se enteró a tiempo de estas declaraciones de Larios porque cuando el nuevo coordinador tuvo su primera conferencia de prensa con la “fuente” del Senado, repitió la versión que había dado Madero la noche anterior.
De cualquier manera, Preciado hacía su tarea. Seguía hablando con cada uno de sus compañeros del PAN. Por ahí de la una de la tarde, diría que ya nomás le faltaban cuatro: Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Javier Lozano e Isidro Pedraza, quien se encuentra fuera del país.
-0-
¿Y EMILIO GAMBOA?- Quien se ha perdido todo este lío entre los panistas (suertudo, el hombre) es ni más ni menos que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
Quien balconeó ayer que Gamboa andaba de vacaciones -y que regresa a laborar el próximo lunes- fue el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Así que si han extrañado alguna declaración del yucateco a propósito del cambio de coordinador en el PAN, ya sabe a qué se debe.
Según nos comentó luego su vocero, Héctor Lie, Gamboa llevaba tres años sin tomar vacaciones. Y no, no se esperaban.
Quien por cierto ayer se reintegró a la Permanente, luego de 10 días de vacaciones, fue el sonorense Manlio Fabio Beltrones. El coordinador de los diputados del tricolor asomó con nuevo look: sin bigote.
-0-
GEMAS: Regalito de Juan Ignacio Zavala para Gustavo Madero: “Por lo pronto, gracias a Madero y sus compinches, ya no somos el PRI-AN: esto ya es puro PRI”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya