1.

LOS GASTOS EN BANXICO, LA TRANSPARENCIA Y LOS 7 MILLONES ANUALES PARA KIDZANIA

 

Vaya sorpresas que se encuentran cuando se revisa la lista de compras y contratación de servicios que hace el Banco de México y que, prácticamente, es desconocida.

 

Para comenzar, el banco central utiliza los servicios del banco inglés HSBC para realizar sus operaciones domésticas. No sabemos cómo se hizo esta selección o si otras instituciones compitieron por el contrato.

 

Sucede lo mismo con las refacciones y servicios de mantenimiento en hangares que el Instituto Central contrata periódicamente para su aerolínea Servicios al Transporte Aéreo (SETRA) que es utilizada para el traslado de valores en las entidades clave del país. Banxico paga servicios aeroportuarios, refacciones, permisos, reparaciones de hangares y sistemas; además de las nóminas del personal especializado. Toda esa información permanece resguardada al amparo de la autonomía del Instituto Central.

 

A cuenta gotas, y no precisamente en el sitio de internet del banco central, es posible localizar información sobre la flota de SETRA. Se trata de aviones tipo McDonnell Douglas y de la canadiense Havilland Aircraft. No sabemos más, aunque se trata de una aerolínea que ofrece un servicio estratégico para la economía.

 

Entre las contrataciones de Banxico destaca el pago de siete millones 10 mil pesos anuales por concepto de publicidad con Kidzania, la empresa de la original Ciudad de los Niños, con un contrato fijo por cinco años que concluye en 2016.

 

Y cómo ve los cinco millones 707 mil 375 pesos anuales para el mantenimiento de los macetones y jardineras con la empresa Jardinería 2000, S.A. Tampoco dejan de llamar la atención los dos millones 936 mil 600 pesos por servicios de lavandería; los siete millones 136 mil 600 pesos anuales para el gas del comedor del banco central con la empresa Garza Gas bajo un contrato a cinco años, o los 450 mil pesos anuales en contratos para compra de pan y galletas con las empresas Panadería La Espiga y Galletas de Calidad; y los más de siete millones de pesos anuales en insumos alimenticios para los comedores del banco central.

 

Y no se puede dejar de mencionar -aunque no se conocen los criterios de selección- la contratación de los servicios hasta el 2016 del restaurante la Fonda Argentina, cuyos montos, según se informa, están “sujetos a demanda”; un caso similar a los contratos con los restaurantes Prime House, o Suntory; todos ellos de gran prestigio y, claro, de elevados precios.

 

Si bien la lista de gastos y contratación de servicios es amplia, no lo es tanto la transparencia en el ejercicio y determinación de estos gastos.

 

Se sabe que cierto sector del Banco de México pugna por una mayor transparencia no sólo en términos de sus decisiones de política monetaria, sino también en el dinero público que ejerce cada año.

 

Si bien es cierto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encabeza Juan Manuel Portal  ha realizado recomendaciones al banco central, lo hace con mucho cuidado y en el marco de un convenio que firmaron, precisamente, Guillermo Ortiz y Arturo González de Aragón, para realizar auditorías al ejercicio de su gasto, a pesar de que no existe obligación de por medio porque no “recauda”, ni utiliza recursos del presupuesto, según el propio Instituto Central.

 

Allí están las escuetas cifras y explicaciones del gasto.

 

2.

COFEPRIS LANZA ESQUEMA PARA ALENTAR INVERSIÓN DE LABORATORIOS EN INVESTIGACIÓN

 

Uno de los mayores problemas económicos a los que se enfrentan los laboratorios farmacéuticos cuando deciden invertir en investigación, es la incertidumbre. Y es que el resultado de una larga investigación podría o no darse y, con ello, la rentabilidad de la inversión también. Eso ha hecho que en países como México los laboratorios locales inviertan poco o nada en investigación.

 

Por eso, en el ánimo de incentivar la inversión en investigación de nuevos fármacos, la Cofepris constituyó un subcomité de desarrollo de moléculas (nuevos medicamentos) que “acompañarán” a los laboratorios en el proceso de investigación sin tener que esperar a culminarla para obtener el visto bueno de la agencia sanitaria; lo que les dará certeza de que van por el camino adecuado, reduciendo los riesgos de la incertidumbre asociados a su inversión.

 

Lo que pretende la agencia sanitaria que encabeza Mikel Arriola es alentar la inversión farmacéutica en México, reduciendo el costo de desarrollar nuevas moléculas en el país, incrementando la competitividad local frente a otras opciones en el exterior. Y claro, este aliento a la inversión se complementa con la extensión de mercados de comercialización a través de la certificación que recibió Cofepris de parte de la Organización Panamericana de Salud y de las equivalencias que México firmará en breve con Colombia, Perú y Chile -sus aliados del Pacífico- como se lo dimos a conocer con todo detalle en días pasados.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Hoteleros del sureste del país eligieron al actor Roberto Palazuelos, famoso por la telenovela Muchachitas, como nuevo líder de la Asociación de Hoteles de Tulum y relevo de Emilio Heredia Luna. Palazuelos es dueño del complejo turístico Diamante K en la localidad quintanarroense.

 

El rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Fernando Fernández Font, fue elegido como presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, sustituyendo al rector de la Ibero en la Ciudad de México, José Morales Orozco.

 

En el INBA se designó a Sylivia Navarrete Bouzard como directora del Museo de Arte Moderno y a Santiago Pérez Garci en la dirección del Museo Nacional de la Estampa. ¡Vaya coincidencia! Ambos funcionarios laboraron en el Museo Carrillo Gil, donde se desempeñaron como subdirectora y jefe de colecciones, respectivamente.

 

El Sistema Integral de Aseo Público en León, Guanajuato, designó como su nuevo director a Norberto Origel Camacho en sustitución de Manuel González Álvarez, luego de que la alcaldesa Bárbara Botello adelantara hace un par de meses la próxima renovación del Consejo Directivo.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

 

Crece 14% anual

Inversión Extranjera Directa al 1er trimestre

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