El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, indicó que la nueva estrategia de seguridad en el estado tiene el fin de “reestablecer el orden institucional", al tiempo que negó la versión de que ayer las autoridades accedieran a las demandas de las autodefensas para el intercambio de militares retenidos.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, indicó que el gobierno federal envió a militares y policías federales al estado porque así se lo solicitaron y actualmente se coordinan con las fuerzas policiacas de la entidad.

 

Consideró que esa decisión “ha llevado tranquilidad, importante tranquilidad, no del 100 por ciento, que se afectaba con la presencia de grupos armados”.

 

En ese sentido, negó que guardias comunitarias hayan detenido a 24 soldados el martes en Buenavista, Tomatlán; ”no fue una retención”, se trató, dijo, sólo de un bloqueo de una carretera, lo que fue observado por elementos del Ejército.

 

Señaló que las cuatro personas detenidas, y posteriormente liberadas, pertenecientes a guardias comunitarias, tenían armas que no son de uso exclusivo del Ejército, por lo que alcanzan fianza y enfrentarán su proceso en libertad.

 

Con información de MVS