Andrés Granier Melo comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) tras el hallazgo de más de 88 millones de pesos que se atribuyen a desvíos del erario ocurridos durante su gestión como gobernador de Tabasco (2007-2012). La dependencia aún no ha determinado qué día lo citará.
El dinero, que suma un total de 88 millones 570 mil 650 pesos, fue encontrado la tarde del miércoles en el despacho del ex secretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, quien también será llamado a declarar, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
Fernando Valenzuela Pernas, titular de la PGJT, dio a conocer que la propiedad donde se encontró el dinero está a nombre del hermano de una contadora que colaboraba con el ex tesorero.
Valenzuela dijo que se detectó que durante la pasada administración se documentaban cantidades de dinero en efectivo que eran enfajilladas e ingresaban a la Secretaría de Finanzas en cajas, pero que de acuerdo al personal, desaparecían cantidades que "oscilaban entre los 100 y 150 millones de pesos mensuales".
El procurador estatal comentó que investigaron en el destino del dinero que desaparecía de la bóveda de Finanzas, y fue así que dieron con el paradero de los recursos.
Analizarán la cuenta pública
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la ASF analizará la cuenta pública de la gestión de Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.
Dijo que la cuenta pública tabasqueña "es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades que tenemos, de considerarse que son recursos públicos federales, podamos intervenir".
Indicó que esa intervención tiene sustento en "una denuncia y que corresponde supuestamente a recursos del ejercicio fiscal de 2012", pero adelantó que los resultados se presentarán en febrero de 2014, "no porque evadamos nuestra responsabilidad, sino porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente"