Ni integrantes del crimen organizado ni miembros de grupos de autodefensa con armas de alto poder. Tres días después del despliegue federal por tierra y aire en Michoacán, para rescatar las localidades tomadas por uno u otro grupo, no hay una sola persona detenida y presentada ante el Ministerio Público Federal.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que hasta el momento no se ha puesto a disposición a ninguna persona ante el MP en el marco de la estrategia coordinada en la que también participa esta dependencia.
“Hay investigaciones en curso, no hay más detalles”, es la posición oficial de la Procuraduría.
En la región de la Tierra Caliente de Michoacán los delitos están a la vista. La presencia de personas con armas de grueso calibre, como sigue ocurriendo en algunos puntos con las llamadas policías comunitarias, es un delito en flagrancia, dijo a 24 HORAS el vicepresidente del Colegio de Abogados, Julio Hernández Pliego.
Pero también lo son las extorsiones y amenazas del crimen organizado, las cuales han sido difundidas por los habitantes a través de múltiples medios de comunicación.
“Todos esos son mecanismos de denuncian obligan al Ministerio Público a actuar”, dijo el especialista.
El presidente municipal de Coalcomán, Rafael García Zamora, señaló a este diario que la exigencia de la gente, del “pueblo”, es que las fuerzas federales no solo lleguen y se queden en un rato, sino que ingresen a la periferia de las comunidades donde están los narcotraficantes y los detengan.
Advirtió que no es la primera vez que ven un despliegue de militares y federales en la zona, pero en ninguna de las ocasiones anteriores se han realizado detenciones. “Lo peor es que cuando se van viene la represalia de los delincuentes contra el pueblo”, indicó.
Fallido intento
Hasta ahora la púnica detención que se registra en tres días del operativo, y que terminó con la liberación de los implicados cinco horas después, fue la ocurrida el miércoles cuando efectivos del Ejército sorprendieron a cuatro personas armadas en la carretera de acceso al municipio de Buenavista Tomatlán
El secretario de la Defensa nacional, Salvador Cienfuegos, había advertido que “no se iba a permitir que personas anduvieran armadas como venía ocurriendo”.
Sin embargo el Ejército terminó liberando a los detenidos el mismo miércoles, luego de que habitantes de Buenavista, molestos porque se les detiene a los integrantes de la autodefensa y no a los miembros del crimen organizado, encerraron por varias horas a un grupo de militares en la sede de la Policía Municipal.
Oficialmente, el gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, dijo ayer que se les había liberado a los detenidos porque las armas que llevaban no eran de uso de las fuerzas armadas, y por lo tanto podrían quedar bajo fianza.
El mandatario también negó que se hubiera retenido al grupo de militares en Buenavista, aunque las imágenes de los medios locales evidencian que si estaban encerrados, y que se les permitió irse solo hasta que fueron informados de que ya habían quedado en libertad los cuatro integrantes de la autodefensa detenidos.
Sin novedad
Durante la jornada de ayer no se reportaron, al menos públicamente, decomisos ni detenciones.
La región de la Tierra Caliente en Michoacán, que abarca municipios como Buenavista, Coalcomán, y Tepalcatepec, además de localidades contiguas como Apatzingán, es zona de influencia del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”, quienes supuestamente se ocultan en las periferias y zonas serranas.
El Ejército y la Marina realizan desde el fin de semana operaciones de reconocimiento en el área con el apoyo incluso de aeronaves, sin que se informe de resultados hasta ahora.