Con un recuento del ballet que se ha hecho y presentado en esta ciudad, gracias a la labor de la Compañía Nacional de Danza (CND), la Galería Abierta de Las Rejas de Chapultepec arrancará sus actividades a finales de este mes.
Así lo dio a conocer la encargada de las Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Alejandra Gilling, quien comentó que en este 2012 el circuito de galerías abiertas cautivará y sorprenderá a los capitalinos.
Indicó que la galería de Chapultepec abrirá el año con una muestra sobre las distintas coreografías de ballet que se han presentado en esta metrópoli, desde “El Cascanueces” hasta aquellas en las que ha participado la CND, como un ballet que se presentó con motivo del aniversario del director de teatro y actor George Mélies.
De acuerdo con Gilling, la muestra que estará conformada por más de 100 imágenes provenientes del acervo de la propia CND, estará lista a partir de “la tercera semana de enero”.
Afirmó que a lo largo del año, la galería abierta de Chapultepec, ofrecerá una amplia y variada programación, con exposiciones sobre la Feria de las Culturas Amigas, del pintor y escultor Brian Nissen, del Archivo Fotográfico de Manuel Ramos, de Canadá como país invitado este 2012, así como un recuento de los seis años de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, principalmente.
Sobre el “Archivo Ramos”, Gilling refirió que se trata de una muestra que estará integrada por una serie de fotografías de principios del siglo XX de la Ciudad de México; mientras que la exposición de Nissen, que se presentará en octubre, se exhibirá en el marco del homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará al pintor de origen inglés.
“Se trata de obra gráfica que se exhibirá en el marco de un homenaje que se la hará en el Palacio de Bellas Artes, será en el último trimestre del año”, indicó.
De igual manera, comentó que para cerrar con “broche de oro”, a finales de 2012 se presentará una muestra sobre las diferentes actividades que la Secretaría de Cultura ha realizado a lo largo de seis.
“Será es una especie de mosaico de imágenes de eventos de ese periodo”, abundó. Al hacer un balance sobre la actividad del circuito de galerías abiertas durante 2011, Gilling destacó que antes de la presente administración capitalina la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec era el único espacio abierto al público que ofrecía arte.
Sin embargo, mencionó que al llegar Elena Cepeda de León a la Secretaría de Cultura se han abierto galerías en el Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Instituto Mexicano del Petróleo, Plaza Juárez, así como en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón.
“A lo largo de cinco años la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec era la primera, y recuerdo que en el 2006 se presentó una exposición en el marco de los Juegos Olímpicos, era dibujos hechos por niños; luego vino ‘La Tierra vista desde el cielo’, en fin, en 2006 cuando llegamos solo era Chapultepec.
“Ahora son seis espacios y de cuatro exposiciones que se hacían al año, ahora son nueve, entonces las Rejas han crecido de manera exponencial”, afirmó Gilling al tiempo que precisó que al año, las Rejas de Chapultepec reciben cerca 800 mil personas, según datos del Bosque de Chapultepec.
Refirió que la actividad del circuito de galerías fue positiva y abundó que las exposiciones presentadas en las Rejas de Chapultepec fueron un éxito.
“Como siempre, tuvimos exposiciones de muy alta calidad; en el 2011 trabajamos mucho en el espacio público, además de que continuaron muestras como ‘Las alas de la ciudad’, de Jorge Marín, con mucho éxito y aceptación. Al igual que ‘Despierta a la vida’, con el patrocinio de una reconocida marca de café, y ‘Nuestros silencios’, de Rivelino en el Zócalo, en general, hicimos un buen trabajo”, indicó