De las cerca de 14 mil solicitudes de patente realizadas durante 2012 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sólo mil 300 fueron de mexicanos, reveló su director Miguel Ángel Margáin González.
“Esto refleja el rezago que tiene el país en esta materia” señaló luego de señalar que para este 2013 prevén que las peticiones aumenten en 10%.
Aunque señaló que la tendencia prevalecerá. El 90% serán de empresas e inventores extranjeros.
Los sectores para los cuales se solicitan la mayoría de la patentes en México son el mecánico, químico, eléctrico, biotecnología y tecnologías, precisó el funcionario.
El primer lugar en solicitud de patentes lo ocupa el Distrito Federal, seguido de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Puebla.
En tanto, en 2012, recibieron 108 mil solicitudes de marcas y esperan llegar a las 112 milpara este año.
En este segmento destacan como estados que lideran en las peticiones DF, Jalisco y NL.
El IMPI suscribió el pasado viernes un convenio de colaboración con el Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, para promover la cultura de propiedad industrial en Nuevo León.
El objetivo de este convenio, con vigencia de cinco años, es la mutua colaboración en la promoción y difusión del sistema de protección a la propiedad industrial, entre la comunidad empresarial.