La oposición venezolana criticó el proyecto del presidente Nicolás Maduro de crear las milicias obreras bolivarianas para defender la soberanía y estabilidad del proceso revolucionario, informó hoy el diario chileno El Mercurio.
En declaraciones a la edición digital del periódico, el diputado opositor venezolano Carlos Ramos aseveró que su sector ve con "preocupación y tristeza" el hecho que el Ejecutivo entregue material del ejército a personas sin preparación militar.
"Los obreros venezolanos no necesitan fusiles, necesitan harina, aceite, azúcar, papel higiénico, pasta de dientes, jabón. Necesitan tener un salario digno para cubrir la canasta alimentaria, poder pagar sus viviendas", indicó el legislador.
Maduro pidió el pasado jueves por la noche a las autoridades castrenses "avanzar lo más rápido posible" en establecer y organizar las milicias obreras bolivarianas para defender la soberanía y estabilidad de la Revolución Bolivariana.
El gobernante planteó un fortalecimiento de la alianza "obrera-militar" y planteó milicias con hasta dos millones de obreros "uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía y de la Revolución".
Ramos calificó como "altamente irresponsable" la decisión del gobierno, la cual buscaría "olvidar" la impugnación de las elecciones presidenciales de abril pasado donde se impuso Maduro al candidato opositor Henrique Capriles.
Las milicias bolivarianas fueron creadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2005 para apoyar a las Fuerzas Armadas en la defensa del país y en la actualidad estarían integradas por unas 130 mil personas.
Politólogos venezolanos creen que el anuncio de Maduro se vincula a crear un contrapeso a los militares chavistas que critican al actual gobierno y advertirles que, en un eventual golpe de Estado, serán civiles armados quienes defenderán la institucionalidad.