Marless Cupil López, la contadora del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, denunció ante la CNDH haber sido víctima de tortura y otros agravios a los que fue sometida para presionarla a revelar el paradero de su jefe y la ubicación de dinero en efectivo.
Ante la denuncia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de dicha persona.
Cupil López manifestó que hace unos días fue privada de la libertad y sometida a violencia física y psicológica con el objetivo de dar a conocer el paradero de su jefe y la ubicación de unas cajas que, según sus captores, contenían dinero.
La víctima agregó que fue obligada a firmar una declaración en la que reconocía que el citado dinero era propiedad del ex servidor público referido y que ella lo había resguardado desde hacía unos meses.
Ante ello, el comisionado Raúl Plascencia Villanueva ordenó la apertura del expediente de investigación respectivo, instruyó que una brigada de visitadores, conformada por médicos forenses, psicólogos y abogados, se trasladara inmediatamente al lugar en donde se encontraba la víctima con el objetivo de verificar su estado de salud y llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias para la debida integración del caso.
En su momento, este organismo nacional dará a conocer la determinación que conforme a derecho corresponda, indicó la CNDH en un comunicado. REDACCIÓN