Era el 5 de abril de 2011, estaba en la zona céntrica de la capital de San Luis Potosí cuando fue detenido arbitrariamente por policías federales sin una orden judicial para arrestarlo. Así comenzaron las 52 horas más difíciles para un ciudadano que fue retenido ilegalmente, incomunicado: sufrió de tortura, amenazas y malos tratos.
Durante dos días al menos 10 agentes lo torturaron, con unas pinzas lo lesionaron al doblarle el dedo medio de una mano, además de que lo amenazaron con agredir a su familia si no declaraba que pertenecía a un grupo criminal y que al momento de ser detenido le aseguraron: droga, un vehículo, un radio y dinero.
Después de 48 horas de martirio fue trasladado a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, en donde fue puesto a disposición de la PGR, donde por falta de elementos quedó en libertad.
Estos hechos forman parte de la investigación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integra en la Recomendación 18/2013, la sexta en su tipo dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, en lo que va de 2013.
En este caso, el organismo advirtió violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado.
Ante ello, la CNDH pidió a Mondragón se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a la víctima y se le brinde atención psicológica y psiquiátrica.
Durante enero a abril de 2013, la dependencia que encabeza Mondragón y Kalb, acumula un total de seis recomendaciones y 220 quejas a nivel nacional por violaciones a derechos humanos, retenciones ilegales, tortura, entre otros abusos cometidos por su personal durante el sexenio pasado.
…y detienen a 14 por robo
Acusados de robar un arsenal a un particular en Zapopan, 14 policías federales fueron detenidos y consignados ante un juez de distrito en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, informó la delegación Jalisco de la PGR.
La dependencia detalló que un hombre, habitante de la colonia Lomas Altas, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, denunció que alrededor de las 22:00 horas del 21 de mayo, los federales irrumpieron en su casa.
Los policías robaron 19 armas y más de nueve mil cartuchos, entre ojivas y municiones de diferentes calibres. Los oficiales también se llevaron cinco recipientes con pólvora, equipo táctico, 20 mil pesos de una caja fuerte y un auto Jetta 2008.
La dependencia indicó que los policías federales quedaron consignados por los delitos de abuso de autoridad, robo y extorsión.
En Coahuila, un grupo armado disparó en contra de un retén de elementos federales a la altura del periódico El siglo de Torreon, cuyo edifico resultó con daños. En el lugar se hallaron por lo menos 30 casquillos calibre .223 y no se reportaron heridos.
Comments are closed.