El Consejo Rector del Pacto por México no hizo ninguna concesión a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y sólo le entregó la interpretación de la reforma educativa, que los maestros consideraron una “síntesis”.
En el documento “explicativo” que se entregó a la CNTE, el Consejo Rector del Pacto afirma que habrá evaluaciones internas, externas* y de ello dependerá la permanencia en el servicio.
“La permanencia de docentes, directivos y supervisores en la educación básica y media superior que imparte el Estado dependerá de criterios y condiciones de la evaluación obligatoria, al margen de decisiones discrecionales”, indica el texto de siete cuartillas consultado por 24 HORAS.
Los líderes de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, y en el DF, Francisco Bravo, afirmaron que el documento no abona resolver el conflicto y sigue siendo “confuso” en cuanto a la eliminación de plazas del magisterio y la privatización de la educación.
Los integrantes del Pacto plantean que en las leyes secundarias el Congreso de la Unión deberá asegurar “la institucionalización del Servicio Profesional Docente para alcanzar los niveles de calidad que la sociedad demanda”.
Uno de los puntos que les causó incertidumbre a los maestros es el que señala que las promociones serán abiertas para todos los maestros, no solamente para los de mayor antigüedad como sucede en la actualidad, y los lineamientos serán dictados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
Los maestros también expresaron su desconfianza a que la permanencia deberá corresponder a evaluaciones objetivas “y bajo ninguna circunstancia deberá dar lugar a medidas sin fundamento de las que pueda desprenderse la pérdida de una plaza del sector educativo”.
Asimismo, expresaron sus dudas sobre el dicho del Pacto en torno a que “la autonomía escolar debe entenderse como la posibilidad de que las escuelas puedan tomar las decisiones que sean conducentes a su mejor funcionamiento”.
*Las valoraciones las realizará el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
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