Bajo el esquema de alianzas o coaliciones, salvo en algunos casos, los tres principales partidos políticos nacionales (PAN, PRD y PRI) contenderán el próximo 7 de julio por la renovación de 13 Congresos locales, la elección de mil 348 presidentes municipales y un gobernador, el de Baja California, que se ha convertido en el centro de la disputa comicial PRI-PAN; el bastión albiazul que en 1989 ganó el hoy senador Ernesto Ruffo Appel.

 

En la arena electoral, PAN y PRD trascienden su alianza en el Congreso de la Unión e incluso suman a partidos minoritarios nacionales y estatales en aras de disputar el poder al PRI que gobierna 10 de las 14 entidades donde habrá comicios y 471 municipios de los 931 sujetos a elección por el sistema de partidos. De mil 348 registrados en el calendario, 417 ayuntamientos de Oaxaca se someten al sistema de derecho consuetudinario (usos y costumbres).

 

A la par, se celebrará en Sonora, en el Distrito XVII de Ciudad Obregón, elección extraordinaria de diputado local, debido al asesinato de un legislador electo, a manos de su suplente.

 

Los partidos se enfilan

 

En este escenario, el PRI, en voz del coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, le apuesta al carro completo frente a la oposición de izquierda y de derecha que enfrenta problemas internos de unidad y nominación de candidatos.

 

Al respecto, el PAN, vía el diputado federal Max Cortázar, niega que el factor Cordero, es decir, la disputa con el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, influya negativamente en sus candidatos y el electorado albiazul.

 

Y endereza la descalificación contra el PRI: “(…) no ha sido fácil, tenemos que hacer que el PRI saque las manos del proceso, ahí tenemos las denuncias en Veracruz y Coahuila. Lo de Cordero ya lo dejamos atrás”.

 

Mientras, la dirigencia nacional del PRD llama a la unidad, sobre todo a partir de la disputa a balazos por candidaturas en el estado de Oaxaca.

 

“No se tolerará de ninguna forma que personas ajenas al partido o militantes utilicen la violencia y la coerción para afectar a terceros a fin de conseguir y satisfacer pretensiones personales o de grupo”, advirtió mediante comunicado, cuando el daño estaba hecho.

 

Focos rojos

 

El caso es que en las campañas -reducidas a mes y medio-, hay focos rojos en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

 

El proceso 2012-2013 ha transitado entre el escándalo por el presunto uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en Veracruz le costó el cargo al secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, y que dio paso al agregado al Pacto por México para vigilar que no se usen los programas sociales en favor de los partidos.

 

En este proceso no falta el fuego amigo, como es el caso del diputado local de Durango, Enrique Benítez Ojeda, quien el jueves de la semana pasada, desde la tribuna del Congreso estatal acusó al gobierno de Jorge Herrera Caldera de meterse en el proceso y obligar a funcionarios a hacer redes y reunirse con candidatos.

 

map1

map2

 

DATO

 

Baja California

Acción Nacional espera retener uno de sus principales bastiones, conquistado por Ernesto Ruffo en 1989

 

 

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ Y MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN