Autoridades y dirigentes de partidos políticos celebrarán este lunes una nueva reunión para analizar el desarrollo de los procesos electorales y el eventual uso de programas federales para el apoyo a candidatos.

 

El encuentro está antecedido de dos denuncias: por una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al gobernador poblano Rafael Moreno Valle de desviar recursos a las campañas panistas, en especial del candidato a edil José Antonio Gali.

 

En tanto, ayer el dirigente azul Gustavo Madero aseguró tener pruebas para instrumentar 17 nuevas denuncias. Pidió la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que llamó estos “focos de alerta electoral”.

 

A esta sesión, a celebrarse en la Secretaría de Gobernación (Segob), han sido convocados el priista César Camacho Quiroz, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano.

 

El PAN interpuso ayer 17 nuevas quejas contra el PRI por supuestas irregularidades en los siguientes estados donde habrá comicios en julio: Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Durango y Sinaloa.

 

El dirigente panista presentó en conferencia de prensa una versión actualizada del “Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática” y acusó al PRI de recurrir a mecanismos para ganar a la mala como compra de votos, uso de apoyo de programas sociales y reparto de despensas.

 

Informó que su partido ha presentado 31 quejas, 14 en la presentación del mapa “Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática” en días pasados y más 17 de ayer. De estas 31 quejas, 22 ya se han presentado como denuncias formales ante las autoridades correspondientes y ninguna ha sido atendida o resuelta.

 

El dirigente blanquiazul estuvo acompañado de Eduardo Aguilar, director jurídico del PAN, quien explicó que en Coatzacoalcos, Veracruz, se detectó un camión lleno de cemento que los priistas pretendían distribuir entre un grupo de pobladores.

 

En Aguascalientes presentaron fotografías de cómo el ayuntamiento de Aguascalientes, comandado por la Alcaldesa Lorena Martínez, apoya abiertamente a las campañas del PRI con el uso de recursos públicos.

 

En Quintana Roo “tenemos datos precisos de tres delegados del Gobierno Federal, de las delegaciones de SEDESOL, del RAN y de CORETT, que utilizan sus cargos para favorecer el voto de los priistas”.

 

Un ejemplo que se presentó fue un video del Distrito 8, con cabecera en Cancún, donde el candidato Mario Machuca, quien además es líder de la CROC, utiliza mantas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y, además, un vehículo de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal en eventos de campaña.

 

“Abiertamente comentamos como el PRI burla la ley acompañado de Televisa, ya que durante dos minutos aparece el candidato del PRI a la alcaldía en Boca del Río, Sergio Pazos, en el programa de Hoy, elaborando supuestamente una ensalada cuando lo único que hace es promocionarse abiertamente”, dijo Aguilar.

 

En el caso de Tamaulipas denunciaron que el PRI reparte despensas en actos públicos.