América escribió una de las páginas más heroicas de su historia al proclamarse campeón del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, al derrotar en penales 4-2 a Cruz Azul, luego de venir de atrás para vencerlo 2-1 en tiempo reglamentario y empatar el global en 2-2.

 

Con diez hombres y de manera dramática, América vino de atrás para lograr el 2-1 y empatar el global a dos goles, para así mandar a tiempo extra el partido de “vuelta”.

 

El colombiano Teófilo Gutiérrez había anotado por el Cruz Azul, al minuto 20, pero el también cafetero Aquivaldo Mosquera, al 88, y Alejandro Castro en propia meta, al 93, le dieron el empate global a los “azulcremas”.

 

Con el 0-2 global a su favor, un hombre más en la cancha desde el minuto 13 y apenas un minuto de tiempo real por jugarse, el América remontó para encender las tribunas del Estadio Azteca que ya lucía resignado con el triunfo de la Máquina.

 

En los últimos segundos del tiempo de compensación, Moisés Muñoz remata en el área rival… el balón es desviado por el celeste Alejandro Castro y el empate global se deja sentir en las 100 mil gargantas que abarrotan el coloso d eSanta Úrsula.

 

Y vienen los penales, El Chuletita Orozco falla el primero, delante de Moi Muñoz. Alejandro Castro, el del autogol, resbala y la vuelta. Rogelio Chávez y Gerardo Flores son los únicos celestes en lograr el gol. Por el América nadie falla: Raúl Jiménez, Chucho Benítez, Osvaldito Martínez y Miguel Layún patea el último penalti, el de la corona, el de su consagración como Águila.

 

Once estrellas

 

Con este triunfo América igualó a Guadalajara como el equipo con más campeonatos en el futbol mexicano. El de Águilas mostró por qué es un equipo grande al remontar la desventaja con la que llegó, para así conquistar la undécima “estrella” en su rica historia.

 

El título más reciente del conjunto de Coapa se había dado en el Torneo Clausura 2005, bajo el mando de Mario Carrillo, cuando dio cuenta de Estudiantes Tecos.

 

Con esto, los de Coapa y el Rebaño Sagrado son los cuadros más exitosos en la era profesional del balompié nacional, con un total de 11 campeonatos.

 

En el segundo sitio se encuentra Toluca, cuadro que acumula diez títulos, en tanto que la “Máquina”, equipo que volvió a fracasar, se localiza en el tercer escalón con ocho.