Sin recursos económicos, sin un espacio físico propio, sin las adecuaciones legales que se requieren, pero con la promesa de que funcionará y dará resultados, la secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron la Unidad para Búsqueda de Personas Desaparecidas que entre otras cosas, creará un banco de datos virtual de personas que no han sido localizadas.
El evento de presentación de dicha unidad, encabezado por los titulares de la Segob y la PGR, Miguel Osorio chong y Jesus Murillo Karam, terminó con los reclamos de las victimas quienes a gritos exigieron resultados y no promesas a los funcionarios federales.
Al ser su turno en la palabra el vocero de los padres de desaparecidos, Jaime Olivares, señaló que se “reservaba la opinión” en respeto a las victimas que esperaban un anuncio concreto.
El subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Ricardo Garcia Cervantes, fue el encargado de presentar el diseño de dicha Unidad que coordinara los esfuerzos de las distintas instancias federales que participan en la busqueda de personas, y que coadyuvara con los familiares en cada caso especifico.
Prometió que se crearà un banco virtual de datos de desaparecidos el cual si serà confiable.
Sin embargo reconoció que la Unidad está aun incompleta en terminos operativos. Contarà con 12 agentes del MP pero aun deben recibir capacitacione specializada; no tiene un un espacio fisico digno; no se ha establecido de donde vendran los recursos que se le asignarà, faltan las adecuaciones legales necesarias; entre otros.
“Falta mucho por hacer (…) No està cabalmente integrada en sy funcionalidad, pero es un compromiso”, dijo el subprocurador.
Por su parte el secretario Osorio Chong señaló que se trata de “días” para que la unidad pueda concretarse en su totalidad y prometió que si habrá una verdadera coordinación.
Para finalizar el evento, donde no hubo ningun aplauso y si muchos reclamos, Murillo Karam indicó que la unidad serâ la ventanilla unica de atención para el tema de desapariciones y sostuvo que esta ya puede funcionar.
Al concluir el evento los padres que se encontraban en el auditorio del edificio de PGR donde fue el evento exigieron resultados y no promesas, y recriminaron que no se haya presentado algo en concreto.
Olivares sostuvo que de nuevo “estan en la calle”, que el gobierno no les indicó donde estâ la ventanilla unica ni la Unidad que supuestamente ya podria funcionar al menos parcialmente, y resumió que se quedan con las manos vacías y defraudados.
El ombudsman nacional, Raul Plascencia Villanueva, respaldó en entrevista el reclamo de las víctimas, y dijo que tanto ellas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos no espera palabras sino resultados.
Comments are closed.