Los senadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa presentaron la ruta crítica y los tiempos para presentar una reforma política y aseguraron que ésta no es un desafío ni un reto al Pacto por México ni a sus dirigencias nacionales.

 

En conferencia de prensa expusieron que en las próximas tres semanas habrá foros y consultas con expertos para definir los alcances de la reforma política y será el 3 de julio cuando la presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que sea turnada a comisiones para su análisis y eventual aprobación.

 

“No estamos rivalizando, no estamos desafiando ni a nuestras direcciones, ni a ninguna mesa de diálogo, sea ésta la del Consejo Rector del Pacto por México. Estamos nosotros trabajando en la construcción de una propuesta legislativa sobre reforma política y sí lo estamos haciendo, ¿quiénes?, senadoras y senadores de la República”, afirmaron.

 

En el documento se contempla el acceso al poder con recursos equitativos durante las campañas para evitar la compra y coacción del voto.

 

Además, se propone que las empresas encuestadoras tengan la obligación de revelar de manera obligatoria su metodología y las fuentes de financiamiento.

 

También se plantea establecer la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales y de gobernadores, para, afirmaron, que de esta manera se garantice que el Ejecutivo cuente con una mayoría estable en el Congreso, para impulsar políticas públicas y así superar las dificultades del gobierno dividido.