Debido a las intensas lluvias presentadas por el temporal en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco, las autoridades sanitarias han decretado un alerta para reforzar la vigilancia ante una posible proliferación del virus del dengue y paludismo debido al panorama que se vive en esos estados.

 

Tabasco se encuentra en alerta por casos de dermatomicosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, fiebre y diarrea que han atendido en comunidades afectadas por las inundaciones, donde se han atendido a más de 5 mil afectados.  De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado se agravó inundaciones al incrementarse la extracción de la presa hidroeléctrica Peñitas hacia el río Samaria, escurrimiento que junto con las intensas lluvias, inundó más las zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Centro y Jalpa de Méndez.

 

La Conagua señaló que se espera la entrada del frente frío número siete cuyo paso se espera por Veracruz para luego tocar el sureste; por lo que se reiteró el pedimento de apoyo a la Federación para realizar todas las acciones necesarias y recuperar la normalidad en Tabasco luego de una evaluación conjunta entre las autoridades de las esferas del gobierno.

 

Por su parte,  el secretario de Salud de Chiapas, Jaime Gómez Montes señaló que el cerco sanitario del estado cerró la frontera sur para evitar la propagación al territorio chiapaneco de casos de dengue que se han suscita en Guatemala. Aseguró que la institución aplica un presupuesto de 90 millones de pesos para realizar fumigaciones aéreas y terrestres, y adquirir insumos químicos, especialmente en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

 

En Quintana Roo, los escurrimientos provenientes de Campeche, Chiapas y Guatemala siguen causando estragos en el sur. Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, confirmó que se establecieron las primeras medidas sanitarias y se enviaron brigadas a las zonas afectadas por las inundaciones, las cuales serán reforzadas con las acciones de prevención y combate del dengue que se realizan también en el estado de Jalisco.