BRUSELAS. La oposición siria podrá adquirir armas europeas a partir de agosto. Así lo avaló una dividida reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE), la víspera del encuentro en Teherán de 40 delegaciones extranjeras para debatir salidas al conflicto sirio, y a semanas de celebrar en Ginebra la conferencia propuesta por Rusia y Estados Unidos para encontrar salidas al enfrentamiento en Siria que en dos años ya dejó más de 94 mil muertos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

Los cancilleres de Los Veintisiete suscribieron ayer, tras 12 horas de negociaciones, un documento por el que finalmente sus miembros tendrán permiso para armar a la oposición siria, pero a partir de agosto, para dar una oportunidad a las conversaciones de paz previstas para junio en Ginebra. Otras restricciones serán revisadas a partir del 1 de junio, como la prohibición de viajar a Occidente para funcionarios sirios y la importación de petróleo.

 

Se prevé que la apertura de armas a los opositores al gobierno del presidente Bashar al Assad, signifique el aumento indiscriminado del poder de fuego de la oposición siria, por lo que la decisión de la UE profundizó la polarización entre Rusia y Alemania con el Reino Unido y Francia. Los primeros contrarios al levantamiento del embargo y los segundos, favorables al mismo.

 

Francia y Reino Unido abogan por armar a la oposición siria para desbloquear un conflicto que hace dos años agobia al país. Alemania siempre es contraria a ese envío porque entre los opositores hay grupos radicales que podrían desestabilizar la región. El canciller británico William Hague, satisfecho, expresó: “Este es el resultado que queríamos”. A su vez, Washington aplaudió la decisión y criticó la venta de misiles por parte de Rusia al régimen que presidente Bashar al Assad, confirmó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

Ayer  mismo Guido Westerwelle sostuvo al diario Die Welt que “Alemania no venderá armas en el conflicto sirio”. El canciller alemán trató de conjugar la defensa de la posición alemana -inamovible desde el principio de las negociaciones- con la del acuerdo alcanzado ayer en la reunión de titulares de Exteriores de la UE.

 

En contraste, para Rusia, la medida muestra el “doble rasero” de Los Veintisiete, afirmó elviceministro ruso del Exterior, Serguei Riabkov. Sostuvo que “mientras anuncian planes de detener el baño de sangre, por otro inundan Siria de armamento” y agregó que “la UE echa leña al fuego y reduce la posibilidad de celebrar una conferencia sobre Siria” en paz en Ginebra.

 

Además, Riabkov recordó que hoy comienza en Teherán la conferencia sobre Siria, a la que asisten representantes de 40 Estados y organizaciones regionales e internacionales para buscar una solución que acabe con la violencia en ese país árabe. A la cita de Teherán confirmaron Rusia y China, proclives al gobierno de Damasco y fueron invitados países que respaldan a los opositores de Assad.

 

En Damasco, el primero en comentar la medida fue Essam Khalil del dirigente Partido Baath sirio, al expresar que esto desanimará a la oposición de buscar una solución pacífica al conflicto, citó la agencia AP. Desde Estambul, Louay Safi -que lidera la Coalición Nacional Siria respaldada por Occidente-, consideró que el levantamiento del embargo es un “paso positivo” y advirtió que cualquier retraso en la liberación de las armas significará más muertes de civiles sirios, confirmó esa agencia.

 

El vocero de la cancillería iraní, Seyed Abas Araqchi, calificó de “destructiva” la decisión de la UE de vender armas a la oposición siria. Afirmó que es movimiento peligroso, que llevaría a “los terroristas” varios miles de kilómetros más cerca del territorio de Europa”.

 

Los misiles rusos

 

Rusia defendió la venta de misiles antiaéreos S-300 a Siria al argumentar que no serán usados contra los rebeldes, a diferencia de las armas que la UE suministrará a la oposición tras el fin del embargo. Consideró que “son un factor estabilizador” contra una intervención exterior, y así evitar que algunas mentes calenturientas den a este conflicto un carácter internacional con participación de fuerzas externas”, afirmó Serguei Riabkov, en rueda de prensa.