Miguel Robles Bárcena dejó su cargo como secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM para ser el segundo al mando dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Aunque ya tiene varios días acudiendo al Cisen, será en esta semana que se formalice su nombramiento como secretario general de la institución y tendrá a su cargo la recepción y administración de los reportes sensibles y relevantes, que deben ser entregados al presidente Enrique Peña Nieto.
No tiene experiencia en tareas de seguridad nacional, es veterinario zootecnista de profesión desde 2002 y cursó una maestría en Ciencias que concluyó en 2005. Mientras estudiaba la licenciatura, fue elegido consejero universitario.
En 2007, el rector José Narró lo designó como su secretario particular y cuatro años después, en 2011, lo promovió como titular de la secretaría de Servicios a la Comunidad.
Además tenía bajo su responsabilidad brindar orientación educativa y canalizar el servicio social de los alumnos a las necesidades del país; promover el desarrollo de actividades deportivas y recreativas; brindar orientación educativa, y mantener los vínculos con los ex alumnos.