Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado se reunieron el lunes a mediodía en un encuentro a puerta cerrada entre el ex coordinador panista en el Senado y su sucesor.
Pasaron varios días para que a Cordero se le pasara el berrinche y, vía mensajeros, aceptara reunirse con Preciado, a quien nunca le tomó la llamada. La reunión, cuentan panistas, fue tensa, pero al final llegaron a un acuerdo: el depuesto pidió que mantuvieran ciertas posiciones para los senadores afines a él en presidencias de comisiones, y a cambio se comprometió a no sabotear al nuevo coordinador y que “la bancada funcionara”.
En particular, Cordero pidió mantener a dos presidentes de comisiones a los que pidió que no tocaran: Roberto Gil Zuarth en la Comisión de Justicia y Javier Lozano en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dos de sus principales operadores y alfiles en el grupo panista. También pidió que el senador Francisco Domínguez siguiera como integrante de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno interno del Senado.
Preciado, previa consulta con el CEN, aceptó las condiciones de Ernesto Cordero y se produjo así una tensa calma en la que, incluso, se negoció que al ex coordinador se le permitiera hacer el anuncio de su iniciativa conjunta con el PRD para la reforma política con la idea de que sus propuestas sean impulsadas por el PAN en la iniciativa final que se negocie sobre el tema. Por eso fue que Cordero declaró que ya se había reunido con Preciado y que no habría sabotaje a su liderazgo y que era “irresponsable” en estos momentos pensar en la dirigencia nacional panista porque “el partido tiene que llegar unido a las elecciones” del 14 de julio.
Pero la tregua aparente entre calderonistas y maderistas duró muy poco. Ayer, en un diario capitalino se publicaron grabaciones, presuntamente obtenidas por espionaje en el sexenio de Felipe Calderón, en las que se exhibe al diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador panista en San Lázaro y hombre de todas las confianzas de Gustavo Madero, de quien fue su secretario particular y del actual coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal. Villalobos es mostrado alardeando sobre designaciones de delegados de Gobernación y funcionarios de Hacienda en el sexenio pasado.
El golpe fue de inmediato atribuido por los maderistas al grupo de Calderón e incluso lo consideraron una “venganza” por la reciente filtración de la nómina de asesores y colaboradores que tenía Cordero en la Coordinación parlamentaria, donde figuraban los nombres de Alejandra Sota y Juan Ignacio Zavala, que cobraban cantidades cercanas a los 90 mil pesos mensuales por asesorar al ex secretario de Hacienda.
De hecho, en la bancada panista de San Lázaro se mencionaba ayer que es muy probable que Villalobos no haya sido el único espiado por el gobierno de Calderón y que haya incluso grabaciones de Madero o de otros personajes vinculados al grupo del dirigente nacional del PAN.
Así que es muy probable que las negociaciones que habían comenzado entre los dos grupos que se disputan en la arena pública el control del panismo vuelvan a romperse y que su dinámica de acuerdos en la mesa y golpes por debajo de ella complique los entendimientos y los votos necesarios para las reformas del Pacto por México. Es decir, la nula civilidad interna que demuestran en estos momentos los panistas seguirá siendo factor de inestabilidad política para el país y un dolor de cabeza para el gobierno de Peña Nieto.
NOTAS INDISCRETAS…Muy distinto a la relación distante y hasta fría que mantuvo el sexenio pasado con Los Pinos, hoy la rectoría de la UNAM se ve mucho más cercana a la casa presidencial. Al rector José Narro no sólo lo invitaron a integrar el Comité Nacional de Productividad, instalado el lunes por Peña Nieto, sino que ayer se dio el nombramiento de un colaborador cercano a Narro, Miguel Robles, como nuevo secretario general del CISEN, es decir el segundo de a bordo en el órgano de inteligencia que encabeza Eugenio Imaz. Cosa de recordar que Peña construyó una relación con el rector de la UNAM desde que lo consultaba para algunos asuntos en el Estado de México. Eso hizo que se restablecieran los puentes entre CU y Molino del Rey, casi rotos desde Fox y también con Calderón… Los dados repiten. Escalera doble. Buena racha.