Grupo Alsea, dueño en México de las marcas Starbucks, Chili’s y California Pizza Kitchen, ve de buen ojo la competencia en un mercado muy competido como es el de los restaurantes y cafeterías.

 

En entrevista con 24 HORAS, Fabián Gosselin, director general del grupo que opera también las cadenas P.F. Chang’s, Pei Wei, Domino’s Pizza, Italiani’s y Burger King, señaló que todas las marcas están en crecimiento, por lo que plantea la apertura de 120 tiendas nuevas cada año gracias a una inversión anual de mil 200 millones de pesos.

 

El martes, la compañía anunció el relanzamiento de los restaurantes California Pizza Kitchen con la apertura de siete tiendas este año, lo que aumentará a 17 el número de comedores a través del país.

 

“Pensamos llegar a 50 tiendas de California Pizza Kitchen en los próximos cinco años”, explicó Gosselin.

 

Alsea trajo a México en 2008 esa marca fundada en California en 2005, pero señaló que la comercialización de California Pizza Kitchen en nuestro país ha sido lenta.

 

“Esto marca para Alsea la segunda etapa de esta marca. (…) Hemos ido despacio, pero con un paso firme”, expuso el directivo, ya que la cadena  pasó de cuatro unidades en 2008 a 11 restaurantes en el primer trimestre del 2013.

 

Este año, el grupo abrirá su primera tienda de la marca The Cheesecake Factory, tras haber firmado un contrato con la compañía estadunidense para desarrollar y operar en exclusiva estos restaurantes en México y Chile a principios del año.

 

A pesar de que la industria restaurantera y del café es de las más competidas en el mundo, Gosselin estima que cualquier competidor que quiere entrar al mercado mexicano es bienvenido; así contestó al ser preguntado sobre la llegada en nuestro país de las tiendas de café colombiano Juan Valdez.

 

“En términos generales, la industria de café, el consumo de café en México ha crecido mucho en los últimos 10 años. Una muy buena parte se debe a la penetración de una marca como Starbucks, que tiene importancia a nivel global muy grande. Y conforme al consumo que está creciendo, pues están creciendo todos los que quieren participar en el café. Hoy pareciera que todas las diferentes marcas están tratando de vender café.

 

“El café colombiano ya se vende en México desde hace muchísimos años. Entonces, vemos que es un competidor más. Les tenemos muchísimo respeto a todos los competidores de la industria. Creemos que nuestra marca de café es un concepto totalmente diferente de lo que tiene la industria. Nosotros vendemos mucho más que el café. Y cada vez que entra un competidor nuevo, sin duda es algo que hay que ver”, indicó.

 

Por otra parte, señaló que el éxito de todas las marcas del grupo se ha dado porque Alsea las lleva a nuestro país y a los mercados sudamericanos, tal como es en Estados Unidos.

 

“Hacemos poca adaptación. Esa es una de las razones por las que tomamos marcas globales, exitosas y realmente lo que nosotros replicamos es la experiencia. Ejecutamos la estrategia, sí hacemos algunas cositas de innovación en algunos productos, pero diría que en términos generales casi 80% de los que vendemos está basado en el menú global de cada una de las marcas. Cuando hemos llevado algunas marcas a otros mercados de Sudamérica, las llevamos tal como vienen de Estados Unidos y eso es lo que el consumidor está buscando finalmente”.

 

Con todas sus marcas, Alsea opera en total mil 431 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia y emplea a más de 27 mil de personas en estos cuatro países.

 

Gosselin afirmó que la compañía está en constante evolución para buscar la integración de nuevas marcas al mercado mexicano y latinoamericano.

 

“Estamos haciendo un constante análisis de los segmentos, de las tendencias, de las marcas que están teniendo éxito en otros países, particularmente Estados Unidos. Sin embargo, en este momento no tenemos nada y somos una compañía muy disciplinada en cuanto a no generar ninguna expectativa. Nos ponemos a trabajar y cuando tenemos una noticia nos gusta comunicarla”, dijo.

 

“Sin duda hay una oportunidad grande, sobre todo porque conforme va subiendo el poder adquisitivo de las clases medias, se abre el mercado de manera exponencial. Obviamente la competencia es muy grande”.