El Estado mexicano está obligado a imponer un gravamen a la compra y venta de empresas realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el funcionario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no modificó alguna norma para obligar a los intermediarios financieros a que retengan el Impuesto Sobre la Renta en la operación de venta de Grupo Modelo.
El 29 de junio de 2012, Anheuser Busch acordó la adquisición del 50% que no posee de Modelo por 20 mil 100 millones de dólares. Por el monto, se trata de la operación más grande en la historia de las compañías mexicanas.
El SAT informó esta semana que los intermediarios financieros que participen en la enajenación de las acciones de Grupo Modelo tendrán que retener a los vendedores el ISR a través de la aplicación de una tasa de 5% del ingreso obtenido en la operación.
Cerca de 33% de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo, son susceptibles de retención y pago de ISR, dijo el organismo dirigido por Aristóteles Núñez.
“El SAT únicamente emitió un recordatorio de cuál es la norma y cómo en opinión de la autoridad debe de aplicarse”, afirmó Videgaray Caso en una entrevista al finalizar su participación en la conferencia EmTech México, organizada por MIT Technology Rewiew, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
“Aplicar la norma es la obligación del Estado mexicano”, respondió el responsable de vigilar las finanzas públicas, cuando se le cuestionó si esa estrategia emprendida por la autoridad fiscal detendrá el flujo de inversiones, así como la compra y venta de empresas en México.
Negó que está acción sea el parteaguas para que las compañías paguen impuestos por este tipo de operaciones.
“La norma que aplica la autoridad es la norma vigente”, afirmó Videgaray.