BEIRUT.- El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró que no renunciará a sus poderes, como exige la oposición, y que si el pueblo lo desea se presentará a la reelección en 2014. En una entrevista emitida hoy por la televisión libanesa Al Manar, Asad rechazó la exigencia opositora y de sus aliados para establecer un gobierno interino. Al mismo tiempo, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora siria, anunció que no asistirá a la conferencia internacional convocada por Estados Unidos y Rusia.

 

En Damasco, el mandatario de Siria afirmó que no contempla la propuesta opositora de un gobierno interino “con un presidente que no desempeñe ningún papel”. Al Asad aseguró que esa cuestión, una de las prioritarias en la agenda que está prevista para discutir en la Conferencia de Ginebra II, tiene “una gran probabilidad de fracasar”.

 

Y mientras se organiza la celebración de ese cónclave para encontrar salidas pacíficas al conflicto sirio, desde El Cairo se conoció el rechazo de la Coalición Nacional Siria (Cnfros) a participar en la misma. El argumento que sostiene la agrupación es la presencia de combatientes de Irán y de Hezbolá en Siria, a quienes acusan de la pasada ofensiva en la ciudad de Al Quseir.

 

“La Coalición Nacional no va a participar en ninguna conferencia ni cualquier esfuerzo en este sentido ante la invasión de las milicias de Irán y Hezbolá del territorio sirio”, dijo el líder de la Cnfros, George Sabra, en una rueda de prensa en Estambul.

 

De esta manera, el dirigente opositor disipaba las dudas sobre la participación de la alianza opositora en la conferencia de Ginebra, prevista para junio, para buscar una salida al conflicto y a la que el régimen dijo que planea asistir. Sabra agregó que la no acudirá a ninguna reunión internacional de paz por “la participación de Hezbolá en la masacre de Al Quseir”.

 

Desde el pasado día 19, esa localidad del oeste de Siria, próxima a la frontera con el Líbano, es escenario de una ofensiva del régimen de Damasco, apoyado por el grupo chií libanés, contra los rebeldes. Sabra afirmó que “hablar ahora de soluciones políticas bajo la brutalidad es algo sin sentido”, porque “la vida de los sirios es más importante que las soluciones políticas”.

 

Instó a la ONU y a la Liga Árabe a que actúen inmediatamente para detener las masacres en el país, y pidió a la Cruz Roja Internacional y a la Media Luna Roja que se dirijan a Al Quseir para evacuar a los 1.500 heridos atrapados en esa población por la ofensiva del régimen y su aliado Hezbolá. “Recordamos al presidente y al pueblo libanés que un partido libanés, presente en el Parlamento y el Gobierno, toma parte en este crimen. Los sirios no vamos a perdonar a quienes derraman la sangre de nuestros hijos”, aseguró.

 

Llegaron los misiles

 

Los misiles antiaéreos rusos S-300 llegaron a Damasco, confirmaron autoridades sirias. Se trata de equipo defensivo que Moscú vendería Siria en 2010 pero que no se consumó por la crisis interna en aquel país. El jueves un primer cargamento ya está en ese territorio y pronto se recibirá el resto, confirmó el presidente Bachar el Asad. Israel insiste que esos misiles son “una amenaza” mientras que Rusia considera que son un “factor de contención” contra la injerencia externa en el país árabe.