1.

LA BATALLA POR EL VALOR DE LAS RESERVAS TERRITORIALES Y EL SUBSIDIO A LAS VIVIENDAS

Con fecha al 31 de abril pasado, la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), que encabeza Alejandro Nieto, también subsecretario de la Sedatu, recibió reportes de más de 270 interesados con reservas territoriales que esperan clasificar como proyectos sustentables.

Pero no sólo se trataba de desarrolladoras y constructoras, en la lista aparecen bancos nacionales y extranjeros; incluso institutos locales de promoción de la vivienda que mantienen entre sus activos e inventarios, reservas de tierras que, en medio del auge de la industria entre 2008 y 2010, parecían una de las mejores inversiones para garantizar la edificación de viviendas.

Esos inventarios de tierra se adquirieron, en muchos casos, sin importar que estuvieran ubicados en medio de la tierra quebrada o en plena maleza, sin servicios públicos y alejados de las centros de trabajo.

Ayer se confirmó lo que ya habíamos adelantado: Hay una intensa negociación entre la Conavi y las desarrolladoras de vivienda que busca demostrar ante el flamante gobierno federal que sus reservas territoriales sí cuentan con planes de desarrollo urbano, estudios de impacto ambiental y hasta programas para construcción de centros de trabajo, comerciales y de entretenimiento. Pero podrían llevarse un fiasco porque no bastará con la palabra y los buenos deseos; se auditarán dictámenes, licencias y todo tipo de autorizaciones.

En la lista de las instituciones de crédito que se registraron para que sus reservas recibieran el visto bueno de las autoridades se encuentran Banorte-IXE, que dirige Alejandro Valenzuela, Metrofinanciera, que se considera uno de los rescates no declarados de la Sociedad Hipotecaria Federal en la época de Javier Gavito y, por supuesto, Deutsche Bank, que aquí dirige Jorge Arce, quien desde el año pasado enfrenta un gran reto ante la intensa vinculación de negocios con la constructora Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román.

Evidentemente, en la lista de desarrolladoras que solicitan la aprobación de sus reservas por parte de la Conavi se encuentran Urbi, GEO, a cargo de Luis Orvañanos; Homex, que dirige Gerardo De Nicolás, y ARA, de Germán Ahumada, que simplemente pide reglas claras en el proceso.

Por parte del sector estatal aparece el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, bajo la responsabilidad de Roberto Gaytán, quien recientemente aseguró que la demanda de casas de interés social estaba rebasando la capacidad de esa entidad.

Sin embargo, todo indica que pasarán varios meses antes de que concluyan las negociaciones y las propuestas para que miles de hectáreas reciban la certificación adecuada y así obtengan los subsidios del Fonapred, la Conavi, y del Infonavit.

Así que la lucha por liberar recursos, vía subsidios, para desarrollos sustentables; y por el valor de las reservas territoriales apenas comienza. Es la batalla por la sobrevivencia para algunos de ellos.

 

2.

ABRE ELEMENTIA NUEVA PLANTA DE CEMENTO EN HIDALGO

Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, inició la operación de la nueva planta de su filial, cementos Fortaleza en Santiago, en el estado de Hidalgo. Concluyeron así los trabajos de construcción de esta nueva unidad que tendrá una capacidad de un millón de toneladas al año. La construcción de la planta requirió una inversión cercana a los 300 millones de dólares en un periodo de dos años.

Elementia Fortaleza buscaría alcanzar dos millones de toneladas en su volumen de producción, luego de la fusión que concretó con la empresa Lafarge, que aportará alrededor de un millón de toneladas al nuevo competidor en el mercado del cemento. Elementia, y la francesa Lafarge establecieron un acuerdo para integrar sus operaciones.

La primera tendrá 53% de la participación accionaria y los galos, 47%. La apertura de esta nueva planta se da en momentos en que la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, estaría dando el sí a la fusión. En esta operación no hay dinero de por medio, sólo intercambio de capacidades. Lafarge aportaría sus dos plantas de Vito y Tula, también en Hidalgo.

Del total de la producción en el mercado nacional del cemento, Cemex, de Lorenzo Zambrano, controla al menos 50%, seguida de Holcim con un 20%; Cruz Azul con 17%; Moctezuma con 10%, y detrás están Cementos de Chihuahua y, ahora, Fortaleza.

 

3.

ENTRAN & SALEN

Le informábamos el pasado 21 de mayo sobre la salida de David Aldana de la planta de Nissan en Aguascalientes para ocupar una vicepresidencia en Mississippi para la misma automotriz. Pues bien, ahora se da a conocer que su sustituto como director en la planta hidrocálida será el ingeniero industrial mecánico Edhy Efraín Hernández Macías.

Y en Televisa se nombró a Fernando Howard Neale como director general de la señal deportiva TDN, donde se desempeñaba como subdirector y reportará al director de Televisa Networks, Bruce Boren. Howard Neale entrará al relevo de Luis Alberto Ogarrio, ex presidente del Necaxa, quien se separó de su cargo por ‘razones profesionales’.

La agencia de relaciones públicas Porter Novelli anunció el nombramiento de Karen Ovseyevitz como presidenta para Latinoamérica. Con trayectoria de 17 años en la firma, Ovseyevitz se desempeñaba hasta ahora como directora regional para América Latina desde 2007.

Al otro lado del Atlántico fue designado José Carlos Pla Royo como presidente del Catalunya Banc en sustitución de Adolf Todó i Rovira. Quien fuera presidente de CajaSur Banco iniciará sus funciones al frente del banco catalán a partir de ya.

 

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

"Impensable promover el ahorro y el crédito sin estabilidad de precios"

Agustín Carstens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *