El segundo premio para un director mexicano en Cannes, como el recientemente dado a Amat Escalante (Heli), en ediciones consecutivas y para cintas de la misma casa productora, se trata únicamente de “una buena, muy buena, coincidencia” aseguró Jaime Romandía, director general de la casa Mantarraya.
En entrevista con 24 HORAS, el directivo aseguró que el que Amat haya ganado el premio no fue parte de fórmula alguna: “Es raro que dos directores de la misma casa reciban en años seguidos el premio, pero es una buena coincidencia”.
Romandía recordó que el propio Escalante dijo no haber esperado este galardón y reiteró que el crédito es para él, aunque esto indudablemente que posiciona al sello productor.
“Es un premio que se le da al director, por su talento y su trabajo” señaló Romandía, haciendo hincapié en que es un crédito que pertenece por completo al cineasta.
“Pudimos no entrar a Cannes e ir a cualquier otro festival”, pero ocurrió y añadió “me encantó para Amat que hizo un excelente trabajo”.
Sobre la llegada del premio a Mantarraya, Romandía destacó que siempre ayuda “a que más gente vea lo que hacemos”.
La Academia necesita apertura
Para el cineasta, la llegada de las nuevas tecnologías y su incursión en el cine, en forma de recursos, debe significar una apertura para la Academia Mexicana de Cine.
“Con los medios digitales se abren las formas de expresión y si no está preparada la Academia, se va a quedar muy atrás” aseguró.
Respecto al polémico tema de que los reconocimientos de la institución son entregados frecuentemente a miembros de un sector de la comunidad, Romandía dijo que espera que la apertura que dijo la Academia que habría se cumpla, y si sucede, en esa medida va a crecer y tener pluralidad.
“Sería bueno porque al final somos una comunidad y está bien que existan todas las voces y no haya estereotipos”, concluyó.
Por último, el colaborador adelantó, sin precisar día, que Heli, la premiada cinta de Amat Escalante, llegará a cines mexicanos en agosto próximo.